“No he de seguir presidiendo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, publicó en sus redes sociales Fernando Juan Lima, hasta hoy presidente del evento que es único de clase A en América Latina. Entre sus argumentos, el abogado y crítico señaló que “son muchas (demasiadas) las cosas que no compartimos, las ausencias que se vienen señalando y los avances y actos que consideramos impropios”.
Faltan cuatro meses para la realización de la 39º edición del Festival de Cine de Mar del Plata, luego de varias idas y vueltas tras el desfinanciamiento ordenado por el gobierno nacional, y el posterior anuncio de la inscripción disponible arancel de por medio por primera vez en su historia. “Me pesa tener que irme así, tan avanzado el año y con tantas cosas en proceso para la próxima edición”, lamentó Lima.
Con el tiempo, las diferencias dentro de la organización se acentuaron y su titular decidió dar un paso al costado: “Frente al planteo de estas circunstancias la decisión política fue la de que no continuase en el cargo. Hemos intentado hacer lo mejor que pudimos, en circunstancias difíciles (desde febrero de 2020 los tiempos no han sido particularmente luminosos). Nadie es dueño del festival, que es de todos. Espero que se tomen las decisiones necesarias para que el festival mantenga su nivel y calidad artística, que crezca y que se respete su mirada humanista y sus lineamientos de libertad, inclusión y diversidad”.
Fernando Juan Lima llegó al cargo en 2019, tras el fallecimiento del cineasta y docente José Martínez Suárez, quien presidió el festival durante una década.