Los familiares del buque marplatense hundido “Repunte” denunciaron que, tras 22 meses del hecho, no hubo novedades en la justicia con respecto a sus demandas civiles, aunque sí este viernes para la empresa armadora del barco, que cobró el seguro.

Mediante un comunicado, criticaron la situación al decir que “la vida de los tripulantes no tiene ningún valor para estos personajes nefastos”. “Volvemos a ratificar lo que siempre dijimos en estos 22 meses, los hundimientos son un negocio redondo para los empresarios”, continuaron los parientes de los tripulantes, quienes apuntaron contra las firmas Ostramar S.A. y Marzol S.A.

Nicolas Schick, letrado apoderado de las familias damnificadas que los representa judicialmente señaló que “las empresas y la ART se han negado a reconocer las indemnizaciones. Ahora bien, sucedida la tragedia las Ostramar S.A. cobró los seguros de vida de los tripulantes y lo más grave es que percibieron suma millonaria en dólares por parte de Mapfre Argentina Seguros S.A., pues era la compañía que aseguraba el casco del buque Repunte, que permanece hundido hasta la actualidad”.

“Los responsables, han utilizado esos fondos en beneficio propio, no los han distribuido entre las damnificados, quienes hoy viven en precarias condiciones de vida, debido a la falta de ingresos y se encuentran a la espera de que la justicia laboral condene a los responsables directos. De esta manera queda consolidado lo que desde el inicio denominamos el ” negocio de la muerte”, en donde la empresa armadora y propietaria del buque resultó ser la única acreedora de sumas dinerarias exhorbitantes que recibió de Mapfre Argentina Compañía de Seguros. El hecho indudablemente se inscribe como un insulto y agravio moral a todos los familiares que diariamente reclaman por sus derechos en todo el país”, agregó el abogado.

“Ello, sin perjuicio de que en el caso concreto se suman los vicios de la embarcación y graves negligencias, inobservancias e imprudencias en materia de seguridad e higiene tanto de la empleadora como de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no realizó ninguna tarea preventiva, ningún control, ninguna supervisión ni ninguna recomendación, vigilancia o denuncia”, agregó.

En tanto, recordó que “el buque pesquero “El Repunte” adolecía de graves deficiencias. Al respecto, en dos de las últimas salidas previas que realizó, el barco debió volver por problemas de filtración y en el guinche. En efecto se informó que “tripulantes de otros barcos del propietario o armador “Caputo”, aseguraron que el barco intentó iniciar una marea pero tuvo problemas con el tanque de combustible, una filtración se introdujo en el forro de la bodega. Luego de haber sido reparado, en el siguiente intento tuvo problemas en el motor del guinche de pesca”.