Profesionales de salud que desarrollan su residencia en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del sur (INAREPS) se manifestaron este miércoles por la falta de pago de un bono e incumplimiento de un acuerdo laboral por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
En su cronología, las y los residentes explicaron: “luego de constantes reuniones, se logró en el mes de junio un aumento en carácter de bono para ser cobrado mensualmente de julio a diciembre. El expediente avanzó lentamente, pero se nos aclaró que el acuerdo ya no podía darse de baja. Para efectivizar el pago se requería la firma del Ministro de Salud, Mario Antonio Russo, que finalmente realizó este lunes”. Hasta allí, más allá de un desfasaje en los tiempos, parecía no haber mayores inconvenientes.
“Sin embargo, -agregaron- al cabo de unas horas derogó su firma y archivó el expediente, faltando completamente al acuerdo aceptado meses atrás”. Cuando el acuerdo parecía saldado, se desvaneció de un minuto a otro sin mayores explicaciones.
Esta situación afecta a residentes de todos los hospitales e institutos nacionales de la Argentina que dependen del Ministerio de Salud nacional. Es por ello que el reclamo se replicó en diversos puntos del país y, tal anticiparon, se esperan próximas jornadas de visibilización y protesta hasta lograr cobrar sus bonos.