La Cámara Federal de Apelaciones revocó este viernes el sobreseimiento del juez Hooft en causa por delitos de lesa humanidad y se dispuso que se emita un nuevo pronunciamiento.

En marzo del año 2018, Martín Bava dictó el sobreseimiento de Pedro Federico Hooft luego que la Corte Suprema confirmara su absolución en el jury realizado en 2014 por la causa que investigaba su presunta participación en la “Noche de las corbatas”.

Este viernes la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, integrada por los jueces Alejandro Tazza, Julio Reborero y Santiago Martín, dispuso revocar tal sobreseimiento y ordenó que el juez emita un nuevo pronunciamiento.

Hooft está acusado de haber visitado centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar y tener conocimiento sobre quiénes se encontraban en cada uno de ellos. También se le imputa haber tenido una relación directa con los responsables de la Subzona Militar XV, a cargo de la represión durante los años ’70 en nuestra ciudad.

“La decisión del Juez de grado nada dice respecto del modo en que lo allí resuelto influiría en la situación del resto de los imputados, ni vincula los elementos de prueba colectados en la causa, con la situación personal de cada uno de ellos; para quienes caben, en consecuencia, las consideraciones efectuadas “ut-supra”. En efecto, este Tribunal se ve impedido de hacer un análisis adecuado de las probanzas que existen en la causa como para arribar a una decisión judicial en un sentido u otro, por carecer de apoyo fáctico y jurídico la decisión recurrida, carente de mención alguna a elementos de prueba obrantes en autos”, destacaron desde la Cámara Federal.

En la resolución también se incluye a otros jueces investigados como Rodolfo Bernardino Morales Ridecos, Federico Amadeo L’Homme, Edgardo Bernuzzi, Carlos Haller, Alicia Ramos de Fondeville, Jorge García Collins y Alicia Morrell.