Rodrigo Blanco es marplatense, abogado, titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y candidato a intendente de General Pueyrredon por Libres del Sur. El espacio presenta una lista en Mar del Plata y Batán con una vasta representatividad de los barrios, en donde llevan adelante su campaña electoral. En diálogo con MdpYa, Blanco contó las principales propuestas vinculadas a la producción de alimentos, salud y seguridad. 

La generación de una empresa municipal de alimentos mejoraría la vida de muchas familias, asegura Blanco. “Tenemos el principal propietario pesquero del país y tenemos también el segundo cordón frutihortícola más importante de la provincia, con lo cual hay un potencial también en la producción tambera, avícola, ganadera, de poder generar nuestros propios alimentos a través de la articulación con pequeños y medianos productores regionales y poder llegar con ese alimento un 30 o un 40% de un precio más barato de lo que se encuentra en cualquier otro supermercado o almacén de barrio. Y a su vez fomentar una alimentación más sana, fundamentalmente para las niñeces” explica resumidamente el candidato. Empleo, economía y nutrición como trípode de esta política.

En la campaña que despliega Libres del Sur en Mar del Plata y Batán, Rodrigo Blanco encuentra un inmediato denominador común al hablar con las y los vecinos: “tenemos un deterioro evidente en el sistema municipal de salud que se viene manifestando”.

El problema es integral: “tenemos 32 centros de atención primaria de salud que están en un estado ruinoso en su infraestructura, en su equipamiento y en la provisión de medicamentos también. Hay que trabajar para que haya más profesionales, pero también un mejor equipamiento, una mejor infraestructura y por supuesto también mayor provisión de medicamentos” detalla Rodrigo Blanco y comparte: “estamos planteando que se crea a nivel municipal el laboratorio municipal que produzca nuestros propios medicamentos genéricos”.

La lista de concejales y de consejeros escolares de este espacio que lleva a Jesús Escobar como candidato a presidente cuenta con la representación de 27 barrios de Mar del Plata y Batán. La falta de seguridad la viven en carne propia en sus diversas manifestaciones. Para Libres del Sur, la inseguridad debe combatirse desde dos grandes aristas: estadística y participación ciudadana.

Necesitamos un mejor aprovechamiento de la creación de estadística. Tenemos a nivel municipal un centro de análisis estratégico del delito que no es tomado en cuenta para identificar realmente dónde está el problema y cuál es la particularidad de cada zona de la ciudad, cada región del Partido General Pueyrredón” adelanta Blanco, quien además asegura que los pocos datos certeros que hay no son tenidos en cuenta al crear políticas municipales. “La otra cuestión es la falta de participación vecinal en la construcción de una política de seguridad, y el mal funcionamiento o no funcionamiento de tantas cámaras. La realidad es que muchas veces no son las cámaras una solución a la detección de muchos delitos porque efectivamente no están en funcionamiento” sostiene.

El abogado propone un cuarto eje de campaña: “el crecimiento del delito es un problema en sí mismo, pero a su vez la violencia social creciente va marcando también un empeoramiento de las condiciones de vida en muchos barrios y sobre todo esto de vivir con miedo, que es a lo que apuntamos a ponerle un corte”. Habla de un fenómeno en preocupante desarrollo en las sociedades pospandemia: “necesitamos poder vivir sin miedo, necesitamos que los barrios donde transitan su vida nuestros vecinos y vecinas sean libres de violencia y que no sea hoy un problema que a las seis de la tarde estén nuestros hijos jugando en la plaza del barrio” concluye Rodrigo Blanco.