La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció el despido de una docente del Jardín Saavedra Lamas. “Una vez más la institución ejerció violencia laboral y maltrato hacía las docentes, así como intimidación y amenazas”, remarcaron.
“La empresa instiga y presiona a las docentes para que renuncien, llegando a la situación de haber trasladado a una docente hasta la sucursal de Correo Argentino donde la intimaron e intimidaron a enviar el telegrama de renuncia a cambio de ´no manchar´ su curriculum”, indicaron desde el gremio.
Por todo lo mencionado el sindicato solicitó llevar a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo a fin que se respeten las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores, ya que es un derecho constituido desempeñarse en un espacio libre de acoso y violencia laboral como lo indica el convenio 190 de OIT.
“Seguiremos adelante con las acciones gremiales correspondientes, en este y el resto de las instituciones que no respeten la Constitución Nacional, los acuerdos internacionales como es el Convenio 190 de La OIT así como la ley 23592 que Penaliza los actos discriminatorios y la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sentenció la Secretaria General de SADOP Delegación Mar del Plata, Carla Mancuso.
“Lamentablemente no es la primera vez que debemos salir a denunciar despidos, hostigamiento hacia docentes embarazadas, en muchos casos embarazadas, o amenazas que pretenden vulnerar derechos laborales, estás son prácticas habituales en dicha institución”, concluyó.