Una persona de la comunidad contó que es necesaria una mayor presencia del servicio de recolección de basura. Por el estado de las calles, en algunas partes el camión no pasa y son las y los vecinxs quienes deben resolver qué hacer con las bolsas.
Si bien en verano el camión recolector de la basura pasa todos los días por San Jacinto, durante el invierno el servicio se reduce a sólo 3 veces por semana. Como en diversos barrios, los animales sueltos rompen las bolsas y producen basura.
Sobre el estado de las luminarias se ha pedido un relevamiento general porque las luces “no están todas prendidas como se necesitan, falta mantenimiento,” alertó la misma persona.
Elvira Diez, vecina de la zona, dialogó con MdpYa sobre el estado general del barrio. Respecto a las frecuencias de colectivo aseguró que por la zona circula el 501 cada una hora, si bien la comunidad ha pedido el aumento de frecuencias, nadie parece escuchar el reclamo.
“A las diez de la noche el servicio se corta y hasta la mañana siguiente no hay forma de trasladarse. No hay una cantidad de micros equivalente a la necesidad del barrio, atrás de todo esto está el problema del Costa Azul también,” contó la vecina.
Diez detalló que si las clases presenciales volvieran a reactivarse sería muy preocupante la situación ante la falta de frecuencias y las bajas temperaturas, ya que las personas deben esperar por largos periodos la llegada de un colectivo.
Sobre el estado de las calles, consideró: “No da abasto el equipo que tiene la Delegación para la cantidad de barrios, por más que le pongan buena voluntad, como lo hacen, no dan abasto para el mantenimiento de la cantidad de calles y de barrios que hay. En nuestro caso la calle principal del barrio es por la que transita el colectivo, pedimos siempre el arreglo al igual que de las laterales,” explicó la vecinalista a MdpYa.
En la actualidad se están haciendo arreglos para el escurrimiento del agua. Por este motivo, se están colocando caños para el mejoramiento del área y se prometieron nuevos arreglos en la zona.
“Realmente necesitarían más recursos, más material y más personal para poder dar abasto a la necesidad. La zona ha crecido mucho, hay diversas familias que han decidido venir a vivir al sur y su movimiento realmente es más grande cada año, esto conlleva a que se deterioren las calles mucho más rápido y necesiten mayor mantenimiento”, detalló.
Por otro lado, consultada por el ámbito de salud, Diez aseguró que hay una sala en las cercanías de la comunidad. Para sacar turnos las y los vecinos deben concurrir muy temprano y esperar afuera, pero por la llegada de la pandemia esta situación se complejizó por la falta de turnos y las largas esperas.
“Antes uno podía llamar por teléfono a través del 147 y algunos turnos podía sacar, hoy esa opción no está y la gente debe ir muy temprano. Esta semana estuvo lindo pero hay días con mucho frío o lluvia, hay gente que va con una sillita a esperar en la puerta a las 5 de la mañana para que te den un turno a las 7 o 7.30, si llegas un poco más tarde te quedas afuera, esto creo que es algo que realmente tendrían que rever”, contó
Lara E. Franco – Redacción MdpYa