Lo hará el ENACOM, que interpreta que hubo una violación de la Ley de Medios en lo que refiere a poner en riesgo la salud de la población.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sancionará a Canal 9 como medio responsable por los ocurrido en el programa “Nada personal”, que conduce la periodista Viviana Canosa, donde se difundió el consumo de dióxido de cloro.
La medida se adoptó a instancias de la presentación que hizo ante ese organismo la senadora del Frente de Todos, Silvia Sapag, luego de conocida la trágica muerte de un niño de cinco años en Plottier, cuyos padres le habían suministrado este líquido altamente tóxico, bajo la falsa creencia de que tenía efectos curativos contra el COVID-19.
“Ya hicimos el sumario correspondiente, a través de nuestra área de fiscalización”, explicó Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, quien dijo que esto corresponde cuando “se presume que se ha violado la ley de medios en su artículo 70, que tiene que ver con poner en riesgo la salud de la población”.
López precisó que se hizo una imputación, se intimó al canal y que el medio no contestó. “Ahora se está analizando qué sanción le corresponderá porque es el licenciatario el que está obligado a hacer cumplir la ley. Después el medio deberá resolver la situación con la periodista”, indicó el funcionario nacional, a través de declaraciones radiales.
En su programa de televisión, emitido por Canal 9 el 5 de agosto pasado, Canosa ingirió en vivo dióxido de cloro y aseguró: “Oxigena la sangre, te viene divino, yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago”.
La Asociación Toxicológica de Argentina y el Ministerio de Salud de Neuquén informaron que no existe evidencia científica de que la ingesta de esos químicos ayude a prevenir o combatir la enfermedad Covid-19, además de advertir sobre la peligrosidad de su consumo por su toxicidad.