La concejala del Frente de Todos, Marina Santoro, alcanzó este derecho luego de una larga lucha, este hecho forma parte de un momento histórico en el partido de General Pueyrredón.
A través de un acuerdo con la presidencia del Concejo Deliberante, Marina Santoro logró acceder a esta licencia. Además, se busca modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades para que no dependa de casos particulares.
“Estamos muy contentos porque en el día de ayer se consagró un derecho importantísimo para Mar del Plata y Batán, que es el derecho a la licencia por maternidad y paternidad para ediles. Es un proyecto impulsado desde el bloque del Frente de Todos pero que terminó siendo una realidad por un consenso logrado entre todos los bloques del Concejo Deliberante y la firma del decreto que hizo que esto fuera posible,” explicó la mamá de Libertad, Marina Santoro a MdpYa.
En este contexto, la concejala explicó que desde el FDT se venía trabajando desde hace mucho tiempo bajo el precedente de cobro por licencia por maternidad de una concejala de Rauch, hecho en que se basaron para aplicar este derecho en Mar del Plata.
“Hay una pelea que estamos dando concejalas y diputadas provinciales para que se modifique la ley orgánica de las Municipalidades, que tiene un marco normativo de los años 50 que es la que nos norma y las que no nos permite a las concejalas y cuerpos gestantes tener derechos a la licencia por maternidad,” señaló Santoro.
Esta lucha, aseveró la edil, es para que se modifique la ley orgánica de las Municipalidades y para que no quede supeditado a la voluntad de cada distrito, y sea en cambio, una realidad para todos y todas.
“Creemos que esto se enmarca en lo que tiene que ver con lograr mayores derechos, mayor igualdad y mayor paridad en la participación política porque al día de hoy, ni las diputadas nacionales, provinciales ni concejalas tenemos esto como derecho,” finalizó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.