El Ministerio de Capital Humano informó por X que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR). Hoy a las 10, trabajadores adheridos a UPCN comenzaron una movilización en Santa Cruz y la costa (sede del Unzué), que tendrá replica mañana junto a ATE.
Sin dialogo previo y a través de redes sociales, el Ministerio de Capital Humano anunció el cierre de 59 CDR, por ser “cajas de la política y aguantaderos militantes”, también apuntaron a que estos lugares recibían “escasas consultas por día y únicamente se derivaba” a la gente.
Para conocer más sobre la situación, hablamos con una referente de UPCN y otra de ATE, sindicatos que nuclean a trabajadores estatales nacionales, para saber de qué manera se trabaja en el CDR del Unzué, ubicado en Mar del Plata.
Rocío, de Unión Del Personal Civil De La Nación, contó a MdpYa: “Estamos con incertidumbre a través de las declaraciones y mensajes de espacios oficiales. Nosotros en el CDR atendemos más de 200 consultas por día, acá funcionan muchos organismos y predomina Desarrollo Social, asistimos a más de 260 comedores en los cuales no se está recibiendo ningún tipo de ayuda alimentaria debido al cambio de gestión, no se baja ningún recurso ni política pública. También, atienden allí la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con una complejidad muy enorme en cuanto a la atención de las personas que sufren violencia de género”, apuntó al trabajo realizado.
Como si fuera poco, también se sitúa allí el centro de Acceso a la Justicia, que brinda asesoramientos legales a través de un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales. “Asisten a un montón de personas en situación de inmigración. Allí también se encuentra la – Biblioteca Nacional, que fortalece las bibliotecas populares en Mar del Plata y articulan con otras instituciones”. El Inadi también tiene su casa aquí, pero “peligra tras el anuncio de cierre”.
La semana pasada se produjo el despido de una trabajadora, encargada de atender a los beneficiarios de las pensiones. Hasta el momento, no hay autoridad en el CDR, sin embargo se continua abriendo el espacio de lunes a viernes de 8 a 15 horas mediante sus trabajadores/as.
Por su parte, Claudia Rey de la Asociación Trabajadores del Estado, explicó “estamos muy preocupadas y preocupados por la situación, es una política de ajuste y de cierre de organismos que lo único que garantiza es un achique de derechos. El CDR es un organismo que cumple una importante función, garantiza desde lo social las políticas públicas de quienes están en situaciones vulnerables. Se han tramitado 14 mil jubilaciones por discapacidad, han dado contención alimentaria a comedores que contienen a 33 mil familias, como así también se ha dado una ayuda habitacional a 4600 personas”.
Rey aseguro que los CDR cumplen una función muy importante para la sociedad, en “poder garantizar con un aporte mejorar la vida de otros/as, entendemos que es importante, pero evidentemente no es la misma política ni mirada que tiene el gobierno nacional”, afirmó.