El jueves 9 de mayo, impulsado por el MTE-CTEP junto al Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó la Comunicación y Resolución de adhesión a la Ley 27453, que declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (ReNaBaP).
Ésta decisión, que contó con la abstención del bloque de Agrupación Atlántica, es fundamental en el camino de la integración de los barrios populares. Actualmente, en el ReNaBaP hay incluidos cerca de 70 barrios marplatenses en los que viven alrededor de 7 mil familias. Unas 25 mil personas de las cuales el 50%, al menos, son niños, niñas y adolescentes.
Es decir, que en el Partido de Gral. Pueyrredón más de 7 mil familias viven en condiciones de precariedad, sin acceso a, al menos, dos servicios básicos (agua, luz y/o cloacas), sin calles, alumbrado, transporte público, recolección de residuos, salud y educación. Por ello, es necesario promover procesos para la regularización dominial de los Barrios Populares y generar mecanismos institucionales de gestión en el plano local que permitan abordar de forma integral las problemáticas de tierra, vivienda, hábitat y ciudad.
El ReNaBaP es un proyecto de carácter nacional que surgió a partir de la iniciativa de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, CCC y TECHO, con el objetivo de alcanzar la integración urbana y visibilizar la grave situación que atraviesan miles de familias en todo el país.
Desde el MTE-CTEP esperamos que esta adhesión municipal a la Ley, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de todos los barrios, suspende los desalojos por 4 años y establece que el 25% de las obras a realizarse sea en manos de las cooperativas de trabajo, pueda llevarse a la práctica y avance la integración de nuestros barrios.