Luego de que algunas farmacias bonaerenses suspendieran la atención de obras sociales y prepagas, en Mar del Plata todavía no se tomó esta medida.  “Algunas farmacias tienen más espalda, otros tienen menos, pero en ningún caso es infinita”, aclaró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, sobre la atención en el plano local.

Debido a los retrasos en los pagos de entre 60 y 90 días que manejan las obras sociales y prepagas con las farmacias, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires expresaron que buscan alternativas para superar la situación.

“Esta inquietud surgió por un comunicado del Colegio de la Provincia de Bs As,  ante la imposibilidad de seguir sosteniendo la seguridad social. Los convenios que tenemos por la seguridad social se cobran en un promedio a 60 días, lo que vendemos hoy 8 de noviembre, se cobra en el mes de enero, al precio de hoy. No hay ningún sector que pueda financiar a este tiempo con este periodo inflacionario”, contó Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon a MdpYa.

En este contexto, explicó que cuando los periodos de inflación están tan elevados, la reposición de medicamentos se ve limitada en un 70%, es decir, “estamos perdiendo un 30% en la reposición del medicamento, esto hace muy dificultoso la atención de la seguridad social”, indicó el profesional.

Como solución a este tema, Della Maggiora apuntó a que las obras sociales podrían adelantar sus pagos, situación que se viene negociando con resultados negativos, o,  que la industria farmacéutica aumente los plazos que se venden a las farmacias, el cual se ubica entre los 15 y 20 días.

“La industria farmacéutica es la formadora de precios y la formadora del financiamiento que se da a las farmacias, y en estas situaciones de inflación, no solo aumenta el plazo de pago para que nosotros podamos sostener el sistema de seguridad social, sino que lo ha bajado”, aclaró.

En General Pueyrredon, el sector de farmacéuticos decidió no cortar los medicamentos ni iniciar una medida de fuerza, pero sí anticiparon que van a haber farmacias que van a tener dificultades para sostener esta situación. “Hoy es un problema financiero que a corto o mediano plazo se traducen en problemas económicos”, aseguró.

En las últimas horas, se conoció la noticia de que la Provincia adelantará pagos mensuales, y esto resolvería el problema de los medicamentos. Esto se definirá con la reunión de las autoridades y equipos técnicos de IOMA y del Colegio de Farmacéuticos. Della Maggiora anticipó que hasta no se realice este encuentro, desde el sector no pueden dar el tema por resuelto.

NOTAS RELACIONADAS

Farmacias bonaerenses suspendieron la atención de obras sociales y prepagas