Desde la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (Apaaa) aseguran que desde que comenzó el Aisalmiento Social Preventivo y Obligatorio se incrementaron los casos de perros abandonados y cada vez es más frecuente ver cachorros en las calles. Insisten en la necesidad de castrar a las mascotas en situación de calle.
“Castran tres días en Batán y en Mar del Plata no hay un protocolo de castraciones, no se puede creer” manifestó a 0223 Graciela Ríos, titular de la Apaaa.
Según explicó la proteccionista, en Apaaa están “desbordados”, desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio los casos de abandono se duplicaron y resaltó la necesidad de implementar un protocolo de castración en diferentes barrios de la ciudad.
“La gente sigue abandonando y nos llama a nosotras para pedir turno”, dijo y agregó que la problemática de abandono se duplicó y vaticinó que, después de la pandemia, no tendrán dónde ubicar a los animales “Vamos a tener problemas con los vecinos por mordeduras también”, consideró.
En este sentido Ríos expresó que desde Apaaa solicitaron reuniones con el Departamento de Sanidad y Control Animal y elevaron notas al intendente Guillermo Montenegro y a la Secretaría de Salud pero aún no obtuvieron respuestas.
Consultada sobre cómo sería el protocolo para realizar las intervenciones en las mascotas, la proteccionista sostuvo que el propietario responsable debe cuidar el distanciamiento social y los turnos se otorgarían “cada media hora, para que la gente cumpla con ese horario”, consideró.