Cumplimos 40 años de Democracia y se siguen ampliando los espacios que reivindican los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Maite Bourg Cirelli tiene 18 años y es una de las creadoras y participantes de Nietes en Mar del Plata, y dialogó con MdpYa para detallar la formación del espacio, y analizar qué significa la Democracia, en una semana tan especial.
“La creación de Nietes tiene varios factores, en 2017 en Mar del plata arranca Nietos en donde yo participé, pero éramos muy chicos, creo que fuimos la primera organización de nietos del país y nos terminamos desarmando”, recuerda Maite sobre los inicios.
Sin embargo, este año desde Nietes de La Plata, Ensenada y Beriso, le consultaron si no estaba interesada en comenzar a “mover” y armar por fin Nietes en el plano local. En octubre comenzó la charla “con gente del entorno” y allí se vio una necesidad muy importante, la de crear un espacio de Derechos Humanos para jóvenes, que además, sea apartidario.
“Hoy somos alrededor de 10 personas y nos es muy importante difundir la Memoria entre les pibis de nuestra generación, sobre todo en un momento de negacionismo tan grande. A parte que es distinto para un pibe cómo le llega un mensaje cuando se lo dice un adulto de más de 45 años, que cuando se habla entre gente de la misma edad, son cosas totalmente diferentes,” relató.
Ahora, el grupo se encuentra preparando la apertura del movimiento, es decir, preparar las bases, los cuidados necesarios y la presentación formal, en el marco de “muchas ganas de construir de forma colectiva”.
La Democracia y les Nietes
“La creación de Nietes me parece que es otra herramienta para asegurar la Democracia, en un momento en donde se siente que está en riesgo, y particularmente quienes formamos Nietes incluso nos apuramos a formarlo porque el momento era ahora”, destacó la militante.
Le consultamos a Maite cuál es la importancia de la Democracia para la continuidad de la lucha en las causas de Memoria, Verdad y Justicia. “Esta lucha habría sido imposible sin la Democracia, la Democracia tuvo altibajos, luces y sombras, por eso me parece importante también criticarla desde un espacio constructivo, valorando lo que ella significa. El juicio a las juntas tuvo un montón de trabas y se dio gracias a la Democracia, la derogación de las leyes de impunidad ocurrió gracias a la Democracia y también fue democrático todo lo que se hizo durante las leyes de impunidad para continuar con la lucha cuando la justicia no ayudaba. Hoy se le colocan muchas deudas, que son enormes, y es lo que permite el regreso de ciertas figuras nefastas”, consideró.
Maite asegura que los derechos que hoy tenemos, lo conquistado y la forma que hoy tienen, por ejemplo en la universidad, no sólo se limitan a las causas de Memoria, Verdad y Justica, siendo este “un punto importantísimo para valorar”.
“La democracia ayuda un montón, no se si es el factor decisivo pero si que ayuda un montón a que se traspasen las creencias y las luchas. Personalmente siento que en el pueblo va a surgir la necesidad de transmitir estas luchas, haya Democracia o no, pero sin dudas facilita este camino y nos abre un montón de puertas para la lucha popular. Es muy distinta la lucha popular de hace 47 años en plena dictadura que la de ahora”, analizó.
Hay una incertidumbre muy grande, analiza Maite, pero también hay muchas ganas de seguir construyendo Democracia, “porque es lo que nos trajo acá y como pibis es lo único que conocemos, tampoco queremos conocer la otra parte que nuestrxs padres y madres sufrieron,” expresó.