Así lo aseguró el Director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino. En la previa a la temporada y ante la llegada del turismo, explicó que “a mayor cantidad de gente, hay más riesgos, por eso es necesario hacer hincapié en todas las tareas que pueden frenar el riesgo.”

Adrián Alasino, Director de la Escuela de Medicina de la UNMDP, detalló cómo está la situación de contagios en Mar del Plata: “Claramente se ha reducido, estamos viendo semanas en donde la cantidad de infectados está bajando, los primeros días de noviembre terminamos con 187 casos promedio por día, mientras que en la segunda semana hubo 167, esto quiere decir que se acentuó la baja de la última semana de octubre.

En este contexto, el profesional aseveró que la ciudad estará llegando a los 25 mil casos en los próximos días, número que la Escuela de Medicina había proyectado.

Respecto a la cantidad de hisopados y  testeos, indicó que hay una baja cantidad. “Estamos esperando que se puedan incrementar a partir de diciembre, está comprobado que si hubiera alguna posibilidad de que aparezcan nuevos casos, esto nos ayudaría a controlar el número.”

Por este motivo remarcó que es de vital importancia la continuidad del plan Detectar, ya que la realización continua del dispositivo junto a los hisopados y testeos, deben aumentar en verano.

“Tenemos un gran signo de interrogación acerca de cómo va a afectar la llegada del turismo a la ciudad, porque todavía no sabemos cuánta cantidad de gente va a venir. Esperamos que las autoridades emitan cuáles van a ser las normas de cuidado y control, y si se va a usar la aplicación de turismo, cuando tengamos estos elementos de control, podremos ver en cuánto va a afectar en la ciudad,” explicó a MdpYa.

Por último, consultado sobre el personal de salud, contó que al tener un promedio menor al 50% de ocupación de camas en toda la ciudad el sistema de salud está con un poco más de margen, sin embargo, “el talento humano, las personas, no tienen tanto margen porque han tenido unos meses muy intensos, pienso que lo mejor es que si esta situación se mantiene, el personal de salud debe tener un descanso para retomar fuerzas.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa