Ante los elevados riesgos y  hechos de persecución, hostigamiento  físico y judicial,  tiene como objetivos la Asesoría Legal; Cooperación Internacional; Monitoreo y  Reporte;   Investigación y Documentación; Litigio Estratégico; Capacitación y Sensibilización; Protección y visibilización, entre otros.

Se acaba de crear en Santiago de Chile, la Asociación de Abogadas y Abogados de Derechos Humanos  de América Latina y El Caribe.   Con la presencia de 14 países (México, Costa Rico, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Argentina y Perú).

La primera Mesa Ejecutiva está integrada por: presidente Roberto Celedon ( Chile); vicepresidenta primera María Eugenia Morales Aceña (Guatemala) vicepresidente segundo César Sivo  (Argentina) y secretario Ejecutivo  Felipe Abott (Chile)

Esta entidad civil nace inspirada en la necesidad imperiosa de ejercer acciones positivas y concretas frente a Gobiernos e instituciones, de promoción y protección de derechos en el ámbito multilateral y regional vinculado a violaciones a los derechos humanos.

Compartimos las causas que promovieron la formación del sector:

“Las actuales circunstancias que se advierten en diferentes países de la región en torno al punto señalado, como son los elevados riesgos y concretos hechos de persecución, hostigamiento  físico y judicial,  difamaciones que padecen quienes ejercen diferentes roles de actividad en el contexto de las acciones, investigación, juzgamiento y sanción de violaciones a los derechos humanos;  las concretas y objetivas dificultades para el progreso de las causas por delitos de lesa humanidad; los obstáculos permanentes para trabajar en las causas sobre acontecimientos actuales de violaciones y/o afectaciones a derechos humanos; las dificultades para la obtención de respuestas urgentes por parte de organismos específicos de carácter internacional; el incremento de acciones u omisiones de gobiernos de neto corte autoritario que postulan y ejecutan cada vez una mayor restricción de  derechos, promueven la intolerancia e instalan el negacionismo o recurren a declarar estados injustificados y abusivos “de excepción” o de incremento de la militarización como herramienta para instalar temor no sólo en las sociedades sino fundamentalmente en los operadores del Derecho que encabezan las pesquisas, los que son motivo suficiente para dar sustento a la creación de esta organización profesional.”

 

Además de los mencionados, tiene como objetivos

Asesoría Legal: Brindar asesoramiento jurídico a individuos y comunidades afectadas por violaciones de derechos humanos. Facilitar acceso a la justicia para aquellos que enfrentan barreras legales. Ofrecer programas de capacitación para abogados y defensores de derechos humanos. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos humanos y la labor legal en este ámbito.

Abogacía y Promoción: Abogar por reformas legales que fortalezcan la protección de los derechos humanos.  Participar en diálogos y campañas para sensibilizar a autoridades y la opinión pública. Cooperación Internacional: Colaborar con organizaciones internacionales y otras entidades similares para abordar cuestiones regionales y globales de derechos humanos.

Monitoreo y Reporte: Elaborar informes, estadísticas, resúmenes, estudios analíticos y presentaciones periódicas sobre la situación de DDHH en la región, publicarlos y denunciar las violaciones identificadas. Actuar como observadores en aquellos países que así lo requieran ante situaciones concretas que lo ameriten. Dar seguimiento a la situación de derechos humanos en diferentes países de la región.

Investigación y Documentación: Realizar investigaciones exhaustivas sobre casos de violaciones sistemáticas de derechos humanos. Documentar y recopilar pruebas para respaldar acciones legales.

Litigio Estratégico: Representar a víctimas ante instancias nacionales e internacionales para buscar reparación y justicia. Participar en litigios estratégicos para establecer precedentes legales. Asistir, colaborar, promover y actuar en Procesos Penales para la investigación de delitos de Lesa Humanidad, así como en causas criminales por violaciones a los Derechos Humanos a nivel local. Asistir, colaborar, promover y actuar en procesos ante el sistema Interamericano de Justicia o en instancias de jurisdicción universal. Coadyuvar en los procesos penales en cada territorio acompañando a los abogados y abogadas que en ellos litiguen, ya sea definiendo o colaborando en la elaboración de estrategias o apersonándose en las causas por medio de corresponsales habilitados a trabajar en el país en donde tramiten.

Capacitación y Sensibilización: Ofrecer programas de capacitación para abogados, abogadas y defensores/as de derechos humanos y sus equipos técnicos. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos humanos y la labor legal en este ámbito.

Articulación: Realizar acciones en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil dispuestas a resolver problemáticas en común.

Protección y visibilización: Realizar acciones de protección a los defensores de DDHH de la región. Realizar tareas de visibilización de las problemáticas de cada territorio, buscando las mejores soluciones y aportando lo que fuere menester y posible para la concreción de las acciones iniciadas. Estos ámbitos de actuación permitirían a la asociación abordar de manera integral la protección y promoción de los derechos humanos en América Latina y el Caribe y no excluyen por taxatividad otros ámbitos de abordaje generales o específicos derivados de la interpretación e incumbencia del objetivo principal de esta Asociación.