Alejandra es docente y trabaja en cinco establecimientos educativos de la ciudad. Es una más de los denominados años a “docentes taxis” ya que durante una misma jornada recorren hasta cuatro establecimientos con el bagaje de cuadernos, textos y demás herramientas educativas. Hoy, estos mismos docentes se transformaron en “docentes SUBE” recorriendo distintos puntos del distrito para dar clases.
Se la ve inquieta, con necesidad de expresarse. Nos cuenta que “Me pase la pandemia con estrictos cuidados y el volver a clases me generó un cimbronazo emocional, como todo de golpe, cuidándome todo el tiempo. La vacuna la esperé meses en mi mente, pero sabía que iba a tardar. No puedo creer que esté a minutos de que me vacunen. Estoy feliz”. Ella espera sentada en el Centro de Salud Eva Perón de la calle Catamarca 2166 dependiente de SUTEBA el gremio de mayor afiliados docentes en nuestra provincia.
Los voluntarios trabajan a destajo. Te consultan, asesoran, contienen. Reina la emoción. Una mañana que empezó a las 8hs con largas colas y promediando el mediodía estaba con los turnos dados, gran concurrencia y todo ordenado. Pasa Carlos, militante del gremio y limpia con alcohol, una vez más, las sillas de plástico en donde agurdan ser vacunados en el gacebo ubicado delante del edificio.
Posteriormente se acerca una voluntaria y comenta los efectos adversos leves que pueden darse posterior a la vacunación. De allí a vacunarse, dos minutos. En la sala vacunatoria, con predisposición y de forma muy amable quién tiene la responsabilidad de vacunar reitera cuidados y reacciones leves al adquirir la dosis en el organismo. Paso siguiente, una vez vacunados, a espera 20 minutos por si surge alguna reacción fuerte e inesperada. En el transcurso que este medio estuvo presente no se dio nada de lo mencionado y a los 20 minutos cada una y cada uno, con felicidad, emoción, alivio, partían para sus distintos destinos.
Además del trabajo militante y voluntario mencionado en el establecimiento, también se están vacunando en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), la sede del Ministerio de Trabajo del Consorcio Portuario, el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas, la Facultad de Arquitectura del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Faro de la Memoria y la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 13 ubicada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Se estima que la semana que viene se agreguen establecimientos ya que vacunar la segunda dosis de todas las dadas y el nuevo lote que se estará recibiendo de la vacuna rusa a nuestra ciudad.
Con esto, se estima que marzo terminará con más de 25.000 residentes vacunados en nuestro municipio.