El exdiputado y abogado especialista en derecho laboral Héctor Recalde, afirmó que “desde lo legal, uno podría plantear que es inconstitucional” la modificación anunciada por el Gobierno sobre el régimen de asignaciones familiares.
“Desde lo legal uno podría plantear lo inconstitucional. Si se pagaba asignaciones familiares a todos los que cobraban hasta 20.000 pesos, si ahora el tope es de 15 mil hay muchas personas que dejan de cobrar”, amplió en declaraciones a Somos Radio AM530.
“La quita de las asignaciones universales es parte del recorte. Macri le sacó 16 mil millones de pesos al ANSES. Una disposición por la cual el ANSES le transfiere esa plata al Poder Ejecutivo. Así se retrae una inmensa cantidad de dinero del consumo. Cuando el pueblo menos puede consumir hay menos empleo”, aseguró.
Para Recalde, “las asignaciones universales son un derecho adquirido. A esta altura de la evolución de la sociedad el salario es un derecho humano, tocarle el salario al trabajador es tocarle un derecho humano”.
Criticó además el Decreto del Poder Ejecutivo para otorgar nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas sobre tareas de seguridad contra grupos del narcotráfico y el terrorismo, y dijo que la medida “viola tres leyes y creo que hasta va a haber resistencia desde las FFAA”.
“Macri invirtió la pirámide, piensa que por encima de todo están los decretos. Se viola la Constitución Nacional”, concluyó.