El dato surge de la Fiscalía de Robos en Vivienda de Autores Ignorados. El Fiscal Mariano Moyano brindó detalles de las modalidades más utilizadas.
El robo a viviendas en Mar del Plata y Batán tiene un promedio de casos de entre 30 y 35 mensuales, según los datos que surgen desde la Fiscalía de Robos en Vivienda de Autores Ignorados.
“Es lo que comúnmente se conoce como entraderas. Hace unos años a esta parte, tenemos unos 30/35 casos mensuales en General Pueyrredón, va fluctuando, puede haber algún mes mayor o menor, pero ese es el número que se está manteniendo constante en los últimos años”, expresó el fiscal Mariano Moyano, a cargo de la UFIJE, en diálogo con LU9.
La fiscalía interviene en “delitos de robos en viviendas, cuando los autores son ignoradas y las viviendas están sus moradores, entrando o saliendo de la vivienda”, mientras que “cuando el robo tiene algún agravante, como tres o más personas, o entran violentando una cerradura, con armas de fuego” las causas son derivadas.
Sobre las modalidades, señaló que “hay distintas formas”. “Nos encontramos con bandas delictivas que se valían de clonar llaves de ingreso a los edificios, simulaban entregar correspondencia u organismo, y de esa manera lograban ingresar. Otra modalidad es el ingreso durante la madrugada, aguardar en el patio interno y esperar a que la persona se levante. Se aprovechan muchas veces en los ingresos a las fincas”, expresó.
Moyano destacó como importante la participación de los vecinos, a quienes pidió que “no duden” en comunicarse al 911 si notan algo extraño o tomar las patentes de autos sospechosos. “La solidaridad del vecino es importante, muchas veces permitieron que nosotros podamos esclarecer la investigación o la prevención de un hecho delictivo”, agregó.
“Tenemos dos situaciones claras: el robo al boleo y el que se produce habiendo una tarea de inteligencia previa, de conocer quien vive en el lugar o si hubo transacciones de dinero”, concluyó sobre el tema.
Fuente: Lu9