Hace tiempo que las y los vecinos del barrio piden con urgencia respuestas ante el estado del lugar. La emergencia habitacional tiene larga data, pero ante la falta de respuestas la comunidad creó una mesa de trabajo llamada “Arreglen el Centenario”, con el fin de realizar mejoras a nivel general, pero sobre todo en las escaleras que ya se cargó algunos heridos con hechos de gravedad.
Mónica De Spirito es docente de un centro socio educativo y comunitario que funciona dentro del complejo habitacional Centenario. Desde el lugar, un grupo de docentes y profesionales tomaron contacto con la realidad del barrio, a través de la charla con familias para re vincular a los jóvenes con la escuela. Ahora, ella también es parte de la iniciativa que tendrá lugar este jueves 3 de agosto a las 15 horas, en la escuela número 4, ubicada en Garay 5752.
“Hay varias organizaciones e instituciones que están trabajando en el Centenario a través de una red, allí se pone en tema una problemática fundamental que tiene que ver con la infraestructura. La infraestructura tiene problemas desde el origen de la construcción del barrio de este complejo habitacional, que fue en el periodo del intendente Mario Russak, allí intervinieron con fondos de la Nación, de la Provincia y del Municipio. La cuestión es que ahora el municipio no revisa absolutamente nada y hay cuestiones estructurales en lo que es la problemática,” explicó.
La red que menciona De Spirito, está conformada por organizaciones e instituciones del barrio. Es decir, hay una gran heterogeneidad de integrantes de la comunidad que conocen y abordan la situación.
- En esta ocasión se conformó una mesa de trabajo a la cual llamaron “Arreglen el Centenario”, la misma está convocando a una asamblea de vecinos y vecinas, puntualmente por el estado de las escaleras.
“Sabemos que hubo varios accidentes, el último produjo que una persona tenga serios problemas en las piernas porque se le desmoronó una escalera, entonces puntualmente la cuestión ahora es sin abordajes partidarios, no hay intenciones de que vengan concejales o representantes, nada más que el Defensor del Pueblo, los vecinos y las vecinas para informar y ponerse de acuerdo en estrategias a seguir para continuar con este reclamo”, contó a MdpYa De Spirito.
Cabe destacar que para el arreglo de las escaleras, fueron convocados representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en donde se desarrollan proyectos para evaluar y mejorar el estado del Centenario.
La asamblea de vecinos y vecinas se va a llevar a cabo este jueves 3 de agosto a las 15 horas, en la escuela primaria 4, que tiene una entrada por la calle Garay al 5752. Allí, esperan generar avances que permitan cambiar la situación y mejorar la calidad de vida de la comunidad.