Se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto impulsado por Ariel Ciano para que el gobierno local indique cuál fue monto de dinero que los contribuyentes le aportaron a la comuna a través del Fondo de Promoción Turística durante los últimos tres años y aclare cuál fue el destino que se les otorgó a esos recursos.
Comentó que “este fondo debe ser utilizado para lo que fue creado, es decir, para promocionar a la ciudad”. Por esa razón subrayó que el Ejecutivo “debe rendir cuentas” y brindar las “debidas aclaraciones sobre las razones que lo condujeron a aplicarlo a fines distintos de los previstos y en qué porcentaje”.
“El sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19 y se vio paralizado en gran parte del mundo. Ahora, a medida que vamos superando esta situación y que surgen iniciativas como el Pre Viaje y otras políticas públicas nacionales y provinciales destinadas a reactivar al sector es necesario que la Municipalidad haga su aporte y destine los recursos que les provee sus contribuyentes a promover y a promocionar a Mar del Plata para asegurar la recuperación de un sector que es vital para nuestra ciudad”, subrayó.
El concejal agregó que “las medidas como el Pre Viaje incentivan el turismo de Mar del Plata y de todo el país. Debemos seguir con esta clase de propuestas y fomentar que los turistas elijan nuestra ciudad”.
Ciano destacó que la llegada de turistas a la ciudad es muy importante, “por eso necesitamos que sus atractivos y su oferta sean promovidas y difundidas de manera adecuada y permanente, dedicando a ello los recursos que corresponden”. Asimismo, mencionó “la ratificación del Gobierno de la Provincia para que los Juegos Bonaerenses se realicen en Mar del Plata, son una oportunidad para que tanto los jóvenes que compiten como sus familiares que los acompañan, conozcan la ciudad, comenten sobre ella y luego vuelvan a elegirla”.
El proyecto impulsado por Ciano y aprobado en el Concejo Deliberante aclara que la gestión del intendente Guillermo Montenegro deberá informar sobre el monto de recursos ingresado y acerca del destino que se le dio a ese dinero. “Todos sabemos el impacto que posee el turismo para y también sabemos que competimos con otras provincias y países como es el caso de Uruguay. Por eso podemos asegurar que mientras más se muestre la ciudad, cuánto más se invierta en promocionarla, habrá más posibilidades de que la gente nos elija”, indicó.
En la Sesión en la que se debatió el proyecto, Ciano se refirió a la decisión del Ejecutivo de por ejemplo utilizar estos recursos para abonar los sueldos del personal municipal, concretamente de los trabajadores que prestan el servicio de guardavidas y a la necesidad de corregir esta situación de manera progresiva para honrar así la confianza de los contribuyentes que aportan este tributo.
El concejal planteó una propuesta que consiste que para el año 2022 se preserve un porcentaje de lo que ya está previsto para financiar el servicio de seguridad de playas, “dándoles así a los trabajadores de este sector la tranquilidad que necesitan y que se merecen”, declaró. “Pero planteamos que al mismo tiempo comience a implementarse un mecanismo progresivo para corregir esta situación para que a partir del año 2023 la totalidad del Fondo de Promoción Turística vuelva a ser destinado íntegramente a su auténtico objetivo”, explicó. “De este modo –agregó- se contaría con todo el año 2022 para planificar de una forma apropiada cómo garantizar la financiación del operativo de seguridad en playas en base a recursos presupuestarios genuinos”.
No obstante, explicó Ciano, esta alternativa fue rechazada por el bloque oficialista.