Guillermo Arroyo, hijo del ex intendente Carlos Arroyo, y Mauricio Loria, son los concejales con más bajo Índice de Producción Legislativa entre 2015 y 2019, según un relevamiento de la consultora Vox Analítica.

En contrapartida, según el mismo estudio, los ediles con mejor desempeño entre 2015 y 2019 fueron Marina Santoro (485 expedientes) y Marcos Gutiérrez (279 expedientes), ambos de Unidad Ciudadana, y en tercer lugar Ariel Ciano (139 expedientes).

Guillermo Arroyo, hijo del ex intendente Carlos Arroyo, lidera junto al edil Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) el ranking del peor desempeño en el Concejo Deliberante, según la consultora Vox Analítica, que midió el Índice de Producción Legislativa (IPL) en el período 2015-2019.

El Índice de Producción Legislativa es un desarrollo original, fruto del trabajo de análisis de datos del Concejo Deliberante, buscando una manera eficiente de determinar la productividad de cada edil en relación al tiempo que tuvo como miembro del Cuerpo.

Para desarrollarlo, los integrantes de la mencionada consultora tomaron en cuenta variables que permiten, de manera homogénea, observar el producto de cada integrante cuantitativamente, lo que sumado a la lectura de los datos permite obtener también la tipificación de los proyectos presentados.

Las variables utilizadas son las siguientes: una ecuación de “Días de Actividad”, que es el resultado de (Días de Mandato + Días de Suplencia) menos los Días de Licencia; una ecuación de “Expedientes presentados”, que es el resultado de Expedientes presentados Solo más Expedientes Presentados por el Bloque más expedientes presentados como miembro de una comisión; y el cálculo del índice.

A mayor porcentaje de IPL corresponde, en consecuencia, una mayor productividad legislativa. El mayor IPL detectado en este informe es de 33,2% y el menor es de 1,4%.

El ex concejal Guillermo Arroyo, quien se desempeñó como presidente del bloque de la Agrupación Atlántica durante el gobierno de su padre, Carlos Arroyo fue objetivamente el edil de menor rendimiento, con solo 20 expedientes de su autoría en cuatro años, y una amplia cantidad de días de inactividad y 23 licencias solicitadas.

El segundo lugar también fue para un edil y hombre cercano a Carlos Arroyo, su ex yerno Mauricio Loria, quien actualmente es el único exponente de la Agrupación Atlántica en el cuerpo. En el mencionado período presentó 11 expedientes.

El tercer puesto en el podio de concejales con peor desempeño según este relevamiento de la consultora Vox Analítica es para el actual diputado nacional del PRO Juan Aicega (13 expedientes).

En contrapartida, según el mismo estudio, los ediles con mejor desempeño entre 2015 y 2019 fueron Marina Santoro (485 expedientes) y Marcos Gutiérrez (279 expedientes), ambos de Unidad Ciudadana, y en tercer lugar Ariel Ciano (139 expedientes).

 

La Capital