La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tomaron la decisión de no participar de los Juegos Nacionales ante el recorte presupuestario realizado por Nación. La situación afecta directamente a la economía de Mar del Plata.
El presidente Javier Milei ha eliminado programas sociales o los ha desfinanciado, y el deporte no ha sido la excepción. En el caso de las finales de los Juegos Nacional Evita 2024 a realizarse en Mar del Plata, la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes, que preside Daniel Scioli, ofreció sólo aportar el 20 por ciento del total de los gastos.
Por su parte el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, hizo público un comunicado en el que remarcó que la provincia no participará en los Juegos Nacionales Evita si no se aseguran los fondos necesarios para cubrir los gastos de alojamiento, traslados y comidas de los participantes.
El Ente Patagónico Deportivos (Epade), se opuso a la propuesta de Nación y resolvió que si el Gobierno Nacional no cubre el 100 por ciento de los gastos no se concurrirá a dicha competencia.
“Si no se dispone del aporte del Gobierno que cubra el 100 por ciento de los traslados, alojamientos y comidas, para cada una de las provincias patagónicas, para la participación en las instancias nacionales en la ciudad de Mar del Plata del 4 a 9 de noviembre, dado que el ofrecimiento que cubre, alrededor del 20 por ciento del total, es insuficiente”., destacaron desde el Epade.