La comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó este martes el aumento escalonado de boleto, que será considerado en el plenario del jueves.

La suba, de 37,56% y que entraría en vigencia en tres tramos, fue aprobada por mayoría con los votos de los concejales de Cambiemos Marcelo Carrara, Alejandro Carrancio, Patricia Serventich, Mauricio Loria y Ariel Martínez Bordaisco.

Los opositores Marcos Gutiérrez, Marina Santoro (ambos de Unidad Ciudadana), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) se pronunciaron en contra.

Carrara (Agrupación Atlántica/Cambiemnos) aclaró que el informe del área legal y técnica “es contundente y señala que nada impide implementar este aumento escalonado”.

Ciano lo rechazó en duros términos: “Estamos frente a un aumento del 70% con respecto a lo que costaba en diciembre. Nos parece desproporcionado porque el Gobierno dice que la inflación ronda el 25% y las paritarias cierran en el 15%”.

En la misma línea, Gutiérrez apuntó:  “Sin tener en cuenta lo que valía en diciembre, estamos hablando de un 37% con respecto a la tarifa vigente. Ningún trabajador incrementó sus ingresos en esa proporción en lo que va de este año. Hace apenas dos meses ya estaba tomada la decisión de aumentar el boleto a 11,56 y ya nos parecía desmedido”.

Claudia Rodríguez opinó que el aumento no será “escalonado”, sino que sólo se “acomodó” el incremento para que el oficialismo junte los 13 votos que necesita para convalidarlo en el recinto. “Los vecinos no van a tener escalonados más ingresos de acá a octubre para afrontar este aumento del 37%”, lamentó.

Oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo envíe al Concejo los pliegos de la próxima licitación del servicio de transporte. Incluso Bordaisco pareció condicionar su voto en el recinto al cumplimiento de la “palabra empeñada” sobre el envío de los pliegos.