Acción Marplatense cuestionó severamente la indiferencia del gobierno municipal y pidió que se trate de inmediato la propuesta “Acción Urgente por las Personas en Situación de Calle“.
La concejal Eva Ayala remarcó que “el programa que presentamos en el Concejo Deliberante convoca a todos los actores y organizaciones que trabajan en garantizar el abrigo, la alimentación y la asistencia médica de las personas en situación de calle. Es necesaria una acción urgente ante una problemática que está en crecimiento, y seguirá profundizándose en el marco de la situación económica local y nacional”.
El Programa “Acción Urgente por las personas en Situación de Calle” tiene por objetivo la concertación de acciones concretas para el abordaje integral de la problemática, conformando un espacio de trabajo donde confluyan todas las áreas, organismos e instituciones involucradas, a fin de lograr garantizar el alimento, el abrigo y la asistencia integral.
Respecto de los hechos evidenciados en los últimos días, cuando se observaron imágenes del ejecutivo local retirando colchones en operativos conjuntos con la policía, Ayala refirió que “no es específicamente un problema que necesite policías y armas para ser resuelto. Es otra cosa. Hoy el gobierno municipal los manda a “circular”, con un vocabulario que tiene más que ver con la presencia de un estorbo intencionado, como si se tratara de un obstáculo voluntario que alguien pone ubicándose en el lugar incorrecto y que la presencia de la autoridad policial tiene que remover. El que duerme en un cajero no es un doble fila al que hay que mandar a circular. No es un problema de tránsito. Es una verdadera tragedia social. Confunden a las personas con estorbos. Es una confusión moral” y agregó “sería bueno que Montenegro y sus funcionarios anden en patas en pleno invierno para que se inspiren mejor”.
El trabajo concertado estará integrado por representantes del Concejo Deliberante, el Intendente, la Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Seguridad, Producción y Hacienda; las universidades locales, Diócesis de Mar del Plata, Casa Puentes, Noche de la Caridad, Policía de la provincia, Consejo Local de Niñez, CGT, CTA, ONGs vinculadas a la temática y del grupo de Operadores de Calle de General Pueyrredon.
Para finalizar, la edil expresó que “comprendemos la situación que esto genera para muchos vecinos y vecinas que transitan o van a los cajeros. Pero el que está ahí en el cajero no eligió quedarse sin techo, sin cama y sin comida. Hay que abordar humanitariamente la urgencia, la necesidad de abrigo y alimento”