El ex diputado nacional por el kirchnerismo, Héctor Recalde, consideró que el Gobierno debería ordenar un aumento salarial por decreto «de forma urgente» y aseguró que si se recude la jornada laboral en una hora se podrían crear 900 mil empleos.
El ex legislador aseguró que con el nivel de inflación actual «es muy difícil negociar en paritarias», pero enfatizó: «Es imperioso pedir algo ya».
«Y si hay pymes que no pueden pagar ese aumento por decreto, tiene que acudir el Estado, ya que es un sector que representa al 75% de la masa laboral», enfatizó Recalde.
En declaraciones a la AM 990, el abogado laboralista admitió también que el Estado falla en el control del mercado laboral.
«Falla el control de Estado, es algo que se da históricamente. Por caso, el trabajador que no está registrado tiene derechos, pero tiene temor de reclamar lo que corresponde. Y quien perdió el empleo tiene miedo que si le hizo juicio al empleador, después no lo tomen en otro lado», comentó.
A su criterio, una medida así permitiría «aumentar la productividad y disminuir la cantidad de accidentes de trabajo».
Además, recordó que la ley que rige la jornada de trabajo fue sancionada en 1929.
«Me considero reformista, pero con la protección que manda la Constitución Nacional. En la Argentina hay 6,5 millones de personas trabajando en la actividad privada. Si todos ellos trabajaran una hora menos por día, se repartiría empleo en 900 mil personas que hoy no lo tienen», graficó.