Una niña de 12 años que había tenido coronavirus y se había recuperado un mes atrás, falleció este lunes, durante la tarde, en Mar del Plata, a causa del síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a menores que cursaron la Covid-19, informaron las autoridades de la Clínica del Niño y la Madre.
Según pudo conocer elmarplatense, el cuadro de la menor estuvo asociado a un síndrome inflamatorio multisistémico, vinculado al coronavirus en un posterior. “No había tenido casos acá, más allá de que en la ciudad sí había habido, algunos en el Materno Infantil. No es frecuente”, indicó Juan Gallo, pediatra y codirector médico de la Clínica.
Al respecto, Hilario Ferrero, jefe del área de terapia intensiva pediátrica, aclaró: “Los chicos son, en general, asintomáticos. Casi el 90% la cursa de esta manera. La mortalidad por Covid en pediatría va entre el 0,8% y el 8%, mientras que el síndrome inflamatorio multisistémico tiene una de hasta el 20%. Acá en la Clínica es el primer caso, pero en Mar del Plata ya hubo otros seis que tuvieron una evolución leve y ya están en casa”.
“Esta enfermedad se caracteriza por una respuesta inmune inadecuada a la situación que está viviendo el organismo y se da entre cuatro a seis semanas después de la infección del Covid. La evolución es severa y se caracteriza por la afección multisistémica, impacta más en los órganos complejos, como los respiratorios y cardiovasculares, pero también ataca riñones e hígado”, detalló.
En relación al tratamiento, explicó que suele dirigirse a “tratar de frenar esa respuesta inmunológica inadecuada y hacer el soporte de todo órgano que está en falla”.
Asimismo, indicó, sobre cómo puede reconocerse o presentarse, que “los chicos van a empezar a consultar por fiebre y algún otro síntoma banal, aunque no todos los casos de fiebre post covid van a ser una enfermedad multisistémica” .
“La posibilidad de que esto ocurra es baja. El tema es que, a los pacientes que les toca, la mortalidad asociada a esta enfermedad es bastante mayor, entonces el seguimiento de cualquier paciente con fiebre después de 4 o 6 semanas de haber tenido coronavirus, merece de un seguimiento”, cerró.