El recorte en Salud ejecutado por el jefe comunal se siente en los barrios y Centros de Atención Primaria de nuestro municipio.
En las últimas horas, y a través de una “carta abierta a la comunidad” que fue difundida por el “equipo de guardias de pediatría de Mar del Plata y Batán”, los trabajadores advirtieron que el servicio se vio afectado en algunos establecimientos este fin de semana y adujeron la responsabilidad de esto al área de Salud de la comuna.
“Los pediatras que conformamos el equipo de guardias de Pedriatría del Municipio de General Pueyrredon queremos informar que los días sábado 4 y domingo 5 de julio de 2020 los servicios se verán afectados por un conflicto al cual nos ha llevado la Secretaría de Salud del Municipio al avasallar nuestros derechos como trabajadores de la salud, alterando así el sistema de atención habitual de nuestros niños y niñas”, señalaron en el documento, en el que también subrayaron que “lamentaban las dificultades” ocasionadas y solicitaban el acompañamiento de la sociedad.
El reclamo de los trabajadores de la salud está vinculado una supuesta falta de coordinación de las guardias por parte de las autoridades sanitarias de la ciudad. De hecho, los trabajadores aseguran que esta situación fue la que ocasionó que este fin de semana solo se garantizaran las guardias pediátricas en los establecimientos del barrio Ameghino y en el Centro N°2.
Según señalaron, en los últimos meses la dinámica en la asignación de las guardias tuvo modificaciones que afecta la organización de los trabajadores. Mientras antes la grilla de guardias se conocía con dos meses de antelación, ahora la dinámica se conoce “semana a semana”. Esto, advierten, no favorece a la atención en los barrios.
Además, los profesionales de la salud advierten una intención de incluir las horas de atención de los fines de semana – que corresponden a una modalidad prestacional- a las horas que desarrollan los médicos en el marco de módulos de lunes a viernes.