Por Lara Franco.
Uno ve redes sociales o páginas web y no imagina quién está detrás del armado de placas, diseño o identidad de un producto. Por eso, MdpYa y Pulpa se encontraron para conversar sobre el “detrás de escena” de una empresa enfocada en las personas, con sede en Chapadmalal.
Desde Pulpa se presentan como trabajadores de un estudio de diseño e implementación de experiencias integrales de Branding. Este último término, hace referencia a la gestión de una marca, para apuntar al posicionamiento, propósito y valores que persigue cada una, por eso Pulpa hace de tu idea una realidad a través del trabajo profesional.
- El estudio diseñó proyectos para el Museo Mar, Métrica, La Bodeguita MdP, el Consorcio Portuario local, Marea, Sumatra, Capba_9 , Postres Balcarce, La Hamburguesería, Maxnic, Authogar, Garden Vegetariano, Borana Café de especialidad, Manolo, Mare Pronto y Gin Sean Eternos, pero también para artistas, arquitectos y “amigos emprendedores con pequeños proyectos y grandes corazones”, explicaron.
MdpYa: ¿Cómo nació Pulpa, cuántos profesionales trabajan y cuál es el objetivo del estudio?
¿Qué cigüeña nos trajo? Pulpa surge a partir de la experiencia propia de los socios. Ambos diseñadores gráficos y con pasado en otros proyectos, notamos que, a medida que las empresas crecen, las personas se convierten en números/recursos que se asignan a proyectos, perdiendo identidad y humanismo. Eso nos llevó a fundar una empresa enfocada en las personas, que aproveche las ventajas de la industria para crear el mejor ambiente para potenciarnos a todos.
Actualmente trabajamos 5 profesionales en diferentes áreas, pero siempre estamos incorporando personas satélites que nos brindan nuevos universos para proyectos puntuales.
Siempre que se puede, preferimos proyectos que tienen un cuidado profundo por la tierra y la sociedad.
Nuestro objetivo es colaborar con organizaciones y empresas que mantengan metas y valores que vayan más allá de las ganancias. Buscamos clientes que se preocupen por el impacto que sus acciones tienen en el mundo que los rodea.
MdpYa: Cómo se aplica la consciencia social y ambiental al Diseño? Qué soluciones se crean desde el estudio que permita mejorar este punto?
Nuestra intención es proponer un cambio de prioridades en formas de diseño más útiles, generativas y equitativas. Evaluar los sistemas de producción de cada decisión de diseño y su impacto. Plantear soluciones amigables con el entorno y buscar la manera de poner en valor el reciclado, el reutilizado y la reducción de desechos.
MdpYa: Por qué es necesario en un contexto de tanta red social, contratar a profesionales que se encarguen de la creación de identidad y contenido?
Primero, no creemos necesario tanta red social ni tanta pantalla. Las redes son una distracción que muchas veces nos quitan un tiempo valioso con las personas que nos rodean, con la lectura, con el arte o cualquier otro interés analógico.
La creación de contenido real, el trabajo sobre la comunicación y la identidad es fundamental, básicamente hacen que los proyectos prosperen y lleguen a las personas que tienen que llegar y que se entiendan y activen a otras personas. Entendemos que las empresas, las instituciones y los proyectos culturales son orgánicos, como plantas frutales que tenemos que nutrir y cuidar para crear una pulpa rica y nutritiva.
Asique, ya sabes, entre tanto ruido tecnológico, MdpYa te comparte una visión y una forma de hacer diseño, centrada en sus trabajadores, en el ambiente y en el entorno. Para que dejemos de pensar que el contenido se produce solo, para que dejemos de contratar empresas que explotan a sus trabajadores, y para que pensemos una forma más humana de conectarnos.