En los últimos años, dos de cada diez empresas incrementaron la cantidad de personal en el área logística, a pesar de los cual la contratación de mujeres para estas posiciones fue casi nula, según un informe elaborado por la consultora especializada en recursos humanos Randstad.
A modo de ejemplo, en 2019, las compañías logísticas aumentaron sus plantillas alrededor de 15% y a pesar de ese crecimiento las mujeres explicaban apenas alrededor del 5% del total.
El estudio realizado en conjunto con la Red Global de Aprendizaje (GAN) y la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó la composición de los perfiles y las dificultades que tienen las empresas para incorporar mujeres en el rubro logístico.
Del total de postulaciones que reciben las empresas, solo un promedio del 15% correspondió a mujeres, siendo los puestos operativos y de supervisión los más difíciles de ocupar.
“La dificultad para cubrir posiciones de logística con más mujeres se apoya en la falta de postulación de mujeres en ese tipo de posiciones, que asciende al 76% para puestos operativos y al 78% para puestos de supervisión”, destacó el documento que tuvo como fecha de cierre el último mes de 2021.
Además el estudio afirma que esta barrera se vincula a prejuicios relacionados a la demanda de esfuerzo físico –para puestos operativos- y a la falta de experiencia -para puestos de supervisión-.
“Este atributo se repite en otro tipo de industria pesada como la automotriz o metalúrgica, ya sea por la falta de experiencia o por las disciplinas que eligen las mujeres para formarse”, dijo Jorge Figueroa, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Randstad.
De todos modos, el obstáculo en el ingreso de las mujeres no coincide con la apreciación en la percepción ya que las tareas a cargo de mujeres dentro de la logística está mejor valorada.
“Los puntos fuertes de las mujeres frente a los hombres en una misma tarea esta ligada a la precisión en las operaciones (+24 %); la capacidad de trabajo en equipo (+15%) y la flexibilidad para desarrollar múltiples tareas (+4%)”, detalló Figueroa.
La investigación -que lleva como título “Mujeres en la Logística”- forma parte de la primera etapa de un programa que pone foco en las habilidades buscadas por las empresas y no sólo en cuestiones de género, “ya que las tareas se basan en conocimientos”, precisó Figueroa.
El especialista explicó que en la actualidad están “trabajando junto a UIA en el proceso de formación de algunas disciplinas de mujeres para logística que corresponde a la segunda etapa”, mientras que la tercera será “ensamblar las personas capacitadas con las búsquedas laborales de diversas empresas”.
Otra entidad especializada, la Asociación de Logística Empresaria (ARLOG), también impulsa la profesionalización en el sector logístico para jerarquizar y defender los puestos laborales de mujeres en este rubro.
“Si cuando hablamos de logística solamente nos referimos al trabajo en los depósitos, a la carga y descarga y al transporte, es lógico que ese mundo relacionado con tareas de fuerza física estuviera tradicionalmente dominado por hombre”, dijo Graciela Veleiro, gerente de ARLOG.
“Si miramos a la cadena de abastecimiento como un todo hay muchas posiciones ocupadas por mujeres”, agregó Veleiro, quien precisó que esos sectores son los relacionados con el ámbito de compras, análisis de la demanda, manejo de inventarios, comercio exterior y logística internacional.
En este sentido, desde la asociación ARLOG se impulsa la capacitación de las mujeres a través de tecnologías para desempeñar tareas específicas, antes reservadas a los varones.
“La incorporación de la tecnología es fundamental para este avance ya que tareas que antes requerían de la fuerza física hoy se pueden realizar con facilidad con los equipos modernos, que pueden manipular tanto hombres como mujeres”, añadió Veleiro.
Por último, la especialista subrayó que en la actualidad, “tanto mujeres como hombres pueden desempeñar cualquier labor en este sector”.
“Es importante que las empresas comiencen a mirarlo de esta manera para aplicar la máxima que defendemos todas las mujeres: ‘a igual tarea, igual salario’, la cual aún no se cumple no solamente en el ámbito de la logística, sino en todos los ámbitos”, finalizó Veleiro.