Con la ceremonia de puesta de quillas realizada en el astillero marplatense, este martes comenzó formalmente la etapa de construcción de las dos embarcaciones.
Este martes al mediodía, SPI Astilleros llevó a cabo la ceremonia de puesta de quilla para dos nuevos buques pesqueros, bautizados como S.Tenorio y J.Barreiro, lo que marca el comienzo formal de su construcción.
El acto se desarrolló en la nave industrial del astillero marplatense, ubicada en el puerto de la ciudad, y durante la ceremonia los líderes de ambos grupos empresariales tomaron la palabra y destacaron la relevancia de este nuevo desafío como un testimonio del firme compromiso del sector empresarial hacia el avance de la industria y la producción nacional.
Al respecto, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros, celebró el inicio de la construcción de los barcos y habló sobre la ceremonia que tuvo lugar este martes. “Para nosotros las puestas de quillas significan un comienzo. Es el inicio de una construcción, de un círculo virtuoso que genera, al menos para mí, pasión. Empieza con un bosquejo, con una persona, con una idea, con un armador que nos convoca a un simple acto de la construcción de un barco, y que empieza a tomar forma a través de los ingenieros/ras y técnicos. Es la ilusión de ir siempre por más”, enfatizó.
A su vez, destacó la puesta en valor de este tipo de inversiones y la importancia del trabajo de los jóvenes para seguir velando por las construcciones nuevas en Argentina. “Hoy Conarpesa nos está dando una oportunidad para que la materia gris nos quedé acá. Enseñémosle a los jóvenes que tenemos que defender y amar lo que hacemos: barcos argentinos, construidos por argentinos”, exclamó.
Por su parte, el presidente y socio mayoritario del Grupo Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, brindó unas cálidas palabras y agradeció especialmente el acompañamiento de todos los presentes. Así, dijo sentirse orgulloso de “seguir reinvirtiendo en Argentina” y además, adelantó: “Si Dios quiere van a ser seis barcos más. Voy a seguir ayudando a volver a poner al Grupo Conarpesa en el lugar que se merece. Esperemos que estos dos barcos sean el inicio de muchos más”.
Durante el acto de este martes, también se destacó la importancia del trabajo conjunto entre SPI Astilleros y Grupo Conarpesa y el compromiso de ambos grupos empresarios para realizar una inversión que generará más producción y más trabajo.
Concluidas las palabras de agradecimiento, la ceremonia continuó con la soldadura de la moneda que, en esta oportunidad, estuvo a cargo de David Silva y Damián Del Castillo, en la continuidad de una tradición naval cargada de emotividad y encabezada por los más jóvenes aprendices del astillero.
Participaron del acto los equipos de trabajo de ambos grupos empresarios; el socio fundador de SPI Astilleros, Ing. Horacio Tettamanti; socios de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); el jefe de la Base Naval Mar del Plata, comodoro de Marina, Marcelo Paternostro; el decano de la Facultad Regional Mar del Plata de la UTN, ingeniero Fernando Scholtus; el jefe de operaciones de la Prefectura Naval Argentina, Eleuterio Marcelo Ocampo, en representación del jefe de la Prefectura Mar del Plata, Rodolfo Cattáneo; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez; integrantes del equipo del Consejo Federal de Inversiones; Pablo Trueba, en representación del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE); referentes del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON); y Jorge Frías, por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca junto a empresarios del sector, proveedores e invitados de ambas compañías, entre otros.
- Tenorio y J. Barreiro
La construcción de los buques pesqueros S.Tenorio y J.Barreiro representa un nuevo hito para SPI: se trata de las construcciones 80 y 81 para el astillero y ambas embarcaciones fueron diseñadas, especialmente, por el equipo de ingeniería de SPI y contarán con moderno equipamiento y tecnología.
Los buques -con eslora de 20.90 metros, manga de 7.40 metros y puntal de 3.27 metros- son propiedad del Grupo Conarpesa, empresa establecida en Argentina desde 1977 y reconocida por su labor en el procesamiento del langostino salvaje.
Los nombres elegidos para ambas embarcaciones – Silvino Tenorio y José Barreiro- rinden homenaje a los padres de los propietarios de la empresa, Borja Tenorio (CEO) y Alberto Barreiro (presidente de Wofco) quienes residen en Vigo, España, y enviaron una carta que fue leída durante el acto y en la que destacaron el papel fundamental de sus padres en sus vidas.