En abril pasado una familia tipo necesitó $36.730 para adquirir sus alimentos básicos para todo el mes. Esto significó un incremento de 2,5% ($890 más que en marzo) respecto a lo que debía gastar por el mismo concepto sólo un mes antes.
Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), en 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, en abril pasado una familia de dos personas adultas y dos pequeños necesitó $36.730 para adquirir sus alimentos básicos para todo el mes. Esto significó un incremento de 2,5% ($890 más que en marzo) respecto a lo que debía gastar por el mismo concepto sólo un mes antes.
En lo que va del presente año estos alimentos de la canasta básica (CBA) experimentaron incrementos de 24%, mientras que, desde abril del 2021 hasta el mismo mes del corriente, registraron una suba anual del 60%.
En abril, los cortes populares que componen el rubro carnes de la Canasta Básica encabezaron los aumentos: 4% en treinta días, mientras que los productos de almacén subieron un 3% en promedio. Por su parte, las frutas y verduras tuvieron una leve baja del -2,3%. En la comparación cuatrimestral, en el rubro verdulería se detecta una suba del 30%, en almacén de 27%, ambos por encima del promedio general; y en carnicería del 18%. Mientras que, en la variación interanual, desde abril del año pasado, las carnes se incrementaron un 60%, el rubro almacén 62% (por encima del promedio general) y las frutas y verduras subieron un 53%.
Por su parte, el director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco, analizó: “Entre enero y diciembre del 2021 los salarios recibieron aumentos del 40%, contra una inflación del 52%. En los primeros dos meses de este 2022, la canasta básica de alimentos subió 16% y la Canasta Básica Total 12,6%. Mientras que los salarios de los trabajadores privados registrados, tuvieron incrementos magros del 8,7%, y los no registrados tuvieron aumentos sólo del 4,8%. En la misma línea, los incrementos salariales de las paritarias que mejores acuerdos han conseguido, son en torno al 60% anual, en cuotas, mientras que la proyección de aumentos de alimentos de estos primeros cuatro meses, anualizada, supera el 70%”.