El encuentro con las empresas transportistas de energía se realizará el 5 de noviembre. Se evaluará el cuadro tarifario necesario para garantizar la prestación de servicio.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública para avanzar con la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas de energía eléctrica, entre las que se encuentran Transener y Transba; esta última es la que opera en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro se realizará para el martes 5 de noviembre desde las 8.30. Allí se discutirán los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde enero de 2025.
En tanto, se espera que la convocatoria para discutir los futuros aumentos para las distribuidoras -como Edenor y Edesur- se haga para el 20 de noviembre.
Así lo dispuso el ENRE mediante la resolución 705 publicada este viernes en el Boletín Oficial. La revisión quinquenal determinará nuevas tarifas para el período que va del 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2029. El objetivo será garantizar la prestación de servicio y las inversiones durante esos años.
Cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei publicó el 18 de diciembre de 2023 el DNU 55 que declaró la emergencia en el sector energético hasta el 31 de diciembre de este año. Ese decreto estableció que el interventor del ENRE tiene la facultad para avanzar con la revisión tarifaria la cual debe estar lista para esa fecha. Mientras tanto, lo que se ha venido haciendo desde entonces adecuaciones transitorias de tarifas para garantizar la continuidad y la normal prestación del servicio.
Lo que se evaluará entonces en la RQT es cuál es el nivel de tarifas necesario para garantizar la prestación de servicio y las inversiones durante los próximos cinco años. Un tema en discusión es si dentro de ese plan de inversión que debe asegurar la tarifa para modernizar las redes van a estar contemplados los medidores inteligentes. En Argentina menos del 5% de los usuarios tiene actualmente esos medidores.
En la audiencia del 5 de noviembre las transportistas eléctricas Transener, Transba, Transnoa, Transnea, Transpa, Distrocuyo, Transcomahue y Epen deberán presentar el estado de los activos que operan, el nivel de tensión, las amortizaciones acumuladas hasta fines de 2023, sus valores, la vida útil prevista, los costos proyectados para los próximos cinco años, un plan de inversiones y el cuadro tarifario requerido. Luego, el ENRE que encabeza el interventor Darío Arrué, definirá los cuadros tarifarios.
La suba tarifaria que regiría desde enero se dará en medio de un verano que se espera complejo. De hecho, días atrás el Gobierno formalizó el plan de contingencia para evitar cortes de luz masivos durante el verano. El programa se extenderá para los “días críticos” del período 2024/26. La Secretaría de Energía estableció una serie de medidas para la generación, el transporte y la distribución del sistema eléctrico. (DIB)