Tras la suba de $22,07 para la compra y registrando un valor de $23,10 para la venta al día de la fecha, se registra un acrecentamiento que hizo estallar el mercado financiero, produciendo una devaluación de la moneda de varios países y la fuga de inversores.
El economista Francisco Barberis Bosch, explicó a MdpYa que: “La suba del dólar se produjo por dos cosas, por un lado entró en vigencia un impuesto a la renta financiera que es diferenciado para las colocaciones en dólares para los no residentes. Esto produce que quienes son extranjeros y habían comprado lebac, comiencen a pagar impuestos.”
Esto genera que sea menos rentable la compra y tenencia de lebac, produciendo la venta de la misma en pesos para la compra de dólares. “El precio del dólar sube a causa de que mucha gente compra al mismo tiempo, como sube el dólar se genera que mucha gente vaya a comprar como efecto secundario,” indicó el economista sobre la oferta y la demanda.
Por esto señaló que la salida de dólares se dio a causa de la bicicleta financiera con los lebacs, ya que entraron por las tasas altas en pesos, y cuando dejan de ser rentables comienzan a “salir.”
Otro de los puntos de la suba es que: “Estados Unidos está subiendo sus tasas de interés de los bonos del tesoro, estas son tasas de referencia a nivel mundial. Los bonos de EE. UU se consideran libres de riesgo, es decir que si uno quiere hacer una inversión segura se compra esos bonos que tiene una tasa de interés muy baja, el tema es que cuando suben las tasas de interés de dichos bonos son más atractivos porque no sólo son seguros sino que además se paga una tasa de interés más alta.”
Este hecho produce que en el resto del mundo “salgan los dólares y se vayan a EE. UU”, produciendo que las personas que habían invertido en pesos en lebacs, vendan estos para comprar dólares, y los saquen del país para invertirlos en bonos de EE.UU.
Esta situación la atraviesan varios países en donde se está generando una devaluación de la propia moneda, remarcó Barbareis, pero indicó que este hecho “complica más” a la Argentina que al resto de los países, por la cantidad de lebacs que hay en circulación.
“Esto es una consecuencia del modelo económico que se eligió para controlar la inflación y las tasas altas de interés, hace que haya menos margen para reaccionar ante estas cosas y deja al país más vulnerable a este tipo de shocks externos,” afirmó y agregó que “está cambiando el contexto externo que se está haciendo cada vez más hostil, sobre todo para un modelo sostenido por lebacs y con endeudamiento externo.”
Por último opinó que en el último tiempo el dólar subió en gran medida, pero habrá que analizar cómo se sucede la situación. También expresó que esta suba dejará el precio “mucho más alto de lo que estaba”.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.