A través de la publicación del nuevo reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe, el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que en Tandil circulan las cepas de Gran Bretaña y Manaos, tal como habían anunciado las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil.

De acuerdo a lo informado en el nuevo boletín del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-CoV-2 (PAIS), cinco muestras de Tandil dieron positivo a la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y una a la 501Y.V3 (Manaos).

En el reporte número 20, publicado el pasado viernes 7 de mayo, se expusieron los casos analizados y confirmados en el período comprendido entre el primero de marzo y el 24 de abril. Según explicaron, lo que se hizo fue una secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de las diferentes provincias mencionadas.

En lo que atañe específicamente a la provincia de Buenos Aires, indicaron que se analizaron 296 muestras de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros (81 del interior de la PBA).

De todas ellas, 72 dieron positivo para la cepa de Reino Unido y, de ese total, 13 corresponden al interior. Lo alarmante es que casi la mitad de los casos corresponden a nuestra ciudad: de ocho muestras enviadas de personas sin antecedente de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros, cinco dieron positivo, lo cual refiere un 62.5 por ciento de positividad y marca que esa variante circula de manera comunitaria en Tandil.

El resto de los casos corresponden a Mercedes (tres), Suipacha, Bahía Blanca, América, San Nicolás y Mar del Plata.

En tanto, el porcentaje de positividad desciende drásticamente cuando se trata de la cepa de Manaos ya que de la misma cantidad de muestras enviadas solo una dio positivo (12.5%), aunque de todas formas, al no haber viajado el paciente ni tampoco haber estado en contacto estrecho con alguien que sí lo hiciera, marca que también circula esa variante en la ciudad.

Cabe destacar que esta es la cepa que más se halló en la provincia de Buenos Aires, con un total de 181 casos. La gran mayoría de ellos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, mientras que solo 18 en el interior: dos en Mercedes; dos en Suipacha; uno en San Antonio de Areco; 12 en Mar del Plata; y el restante en Tandil.

Por otra parte, confirmaron que además de las variantes de Manaos y de Reino Unido también circula en Tandil la mutación S_L452Q del virus, la cual se observó en un total de 196 muestras analizadas.

Destacaron desde el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 que en ninguna de las 602 secuencias analizadas en el reporte se observó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

ElecoTandil