La sala de feria de la Cámara de Apelaciones del Trabajo falló en contra de la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de Télam, en la causa que había iniciado la Asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad y que avanzaba en paralelo a la cautelar presentada por los trabajadores que ya tuvo un fallo a favor y seguirá su curso en las próximas semanas.
Por dos votos contra uno, los jueces Graciela Craig, Alejandro Peruggini y Graciela Gonzalez decidieron confirmar el fallo de primera instancia que rechazaba la medida por una cuestión de forma más que de fondo.
El recurso de amparo que había presentado la ONG exigía una medida cautelar para que se reincorpore a los trabajadores hasta tanto el directorio de la empresa estatal no presente frente al Ministerio de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis. En su presentación, la organización argumentó que los despidos se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, sin motivación alguna y sin sumario previo. La Cámara confirmó el fallo emitido por el juez Santiago Zarza, del juzgado de Trabajo 71.
“Este resolución no tiene nada que ver con el fallo de hace dos viernes que confirmó la reincorporación de un grupo de despedidos y por el que en cuanto termine la feria judicial vamos a presentar un recurso por el resto de los trabajadores”, explicó Ariel Bargach, uno de los delegados de Télam. Según confirmó el delegado, hasta ayer la empresa en no había apelado por lo que incorporación seguía en pie.
El pasado 13 de julio, el juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky había ordenado la reincorporación de cinco trabajadores despedidos de Télam, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por gremios de prensa. Dicho fallo sólo hacía referencia a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sentó jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos.
El 26 de junio pasado, el Gobierno oficializó el despido de 357 trabajadores, el equivalente al 40 por ciento del personal con que contaba la agencia. Dicha medida ocasionó una andanada de protestas y el parate del servicio por tiempo indeterminado.
Imágen: ElDestape