Por Lara E. Franco / Foto: Sol Schiller
Tatiana Santana es directora de teatro, productora y docente, y habló con MdpYa para analizar la temporada, los precios y la cartelera. En un contexto marcado por la inflación, asegura que el arte independiente tiene entradas razonables para que la gente no abandone los rubros recreativos.
Mar del Plata es arte y cultura todo el año, por eso, decidimos entrevistar a la directora Tatiana Santana, para conocer su opinión sobre temas que nos convoca a todos y todas: el arte, el placer y una buena obra de teatro.
Sobre la temporada teatral, consideró que hay mucha reposición de espectáculos, “algunos vinieron el año pasado y vuelven a hacerlo, cosa que por un lado esta buena porque hay público y significa que la gente está interesada, y por otro lado habla en un sentido negativo de que no hubo producción nueva, por lo tanto no son contratos nuevos o puestos laborales nuevos”, destacó.
Sobre las entradas, mencionó que se han ajustado, aunque en el teatro comercial realmente son precios elevados. “Entiendo por donde va, como así también el esfuerzo que hicieron los empresarios por mantener esto y que no se fueran por las nubes. En el teatro independiente pasó lo mismo, pero se mantuvieron precios muy accesibles y razonables, incluso en el teatro oficial, esto es importante para que la gente venga, implica también de parte de los artistas en el arte independiente un esfuerzo adicional que lo hacemos y sostenemos porque estamos convencidos y convencidas de que es necesario hacerlo,” explicó.
En un contexto de inflación que no se detiene, MdpYa le consultó a Santana cómo cree que esta situación afecta al arte: “Las actividades artísticas y recreativas son las que primero se abandonan, y esto pasa con lo que lamentablemente tiene que ver con el placer, se reduce cuando los bolsillos están siendo atacados y dolidos, y se ve afectada la temporada turística en general, esto impacta sobre el teatro sin dudas”.
Santana y equipo estuvo presentando en Cuatro Elementos 4 funciones de “La Patria al Hombro”, y resaltó ser muy afortunados porque se llenó la sala. “Fue un placer enorme disfrutar, compartir con la gente, y eso lo pudimos hacer gracias al Instituto Nacional del Teatro y Proteatro, que nos dieron los fondos para hacer esta gira, sin eso no hubiera sido posible o hubiéramos tenido que poner un precio a las entradas mucho mas elevado, que no hubiera hecho posible que la gente se acercara”, destacó.
Maria, es Callas – En febrero en Mar del Plata
Ahora bien, vamos a otra faceta: cómo es dirigir una obra
La directora detalló a MdpYa que depende de los tiempos de producción y considero fundamental la organización. “Me ordeno un plan general de la obra que luego como todo en la vida se ve afectado, pero eso está contemplado. Así, haya 15 días, 2 meses o un año de ensayo, con el plan y espacio para la investigación, es preciso conocer la obra, los personajes, al tiempo de montaje, la investigación al vestuario, lo estético y creativo, lo cual tiene su tiempo de realización, todo contemplado en el plan general. El dinero también es parte de esto”, contó.
El dinero podría poner freno a algunas cuestiones antes mencionadas, sin embargo, Santana asegura no limitarse en su creación a soñar la obra que se quisiera. “Primero sueño lo que quiero, el espacio que deseo, con los vestuarios y las personas que haya, etc, luego con los profesionales de cada área se va acomodando y el intercambio con ellos es fundamental. Otra cosa fundamental de la dirección es el dialogo con todos los creativos y creativas, con interpretes y darse la libertad de dudar, de preguntarse cosas e ir buscando respuestas en el proceso”, relató a MdpYa.
El teatro sueña, las y los artistas se ponen el vestuario y salen a contar historias, el público aplaude y recomienda. Mar del Plata, ciudad de cultura y arte, se encuentra a toda máquina y MdpYa te acerca a las propuestas culturales. ¿Queres saber más sobre Santana? Pone play que te cuenta qué obras tiene sobre el escenario:
NOTAS RELACIONADAS