Familias que apostaron a los créditos hipotecarios UVA realizarán una marcha nacional este jueves por la tarde con el fin de pedir por una revisión de los casos. En Mar del Plata, la cita será desde las 18 en la puerta de la Municipalidad. “No se están cumpliendo ninguna de las promesas hechas a la hora de tomar el crédito”, aseguró a MdpYa Gabriel Meres, referente de la organización en nuestra ciudad.
- 109 mil familias en todo el país son tenedoras de créditos hipotecarios UVA en Argentina. Se trata de personas que confiaron en la herramienta financiera para poder, en la mayoría de los casos, acceder a su primera casa propia. Sin embargo, el sueño rápidamente se convirtió en pesadilla ya que el índice escaló y hoy los grupos familiares destinan entre el 50 y el 60% de sus ingresos en cancelar las cuotas pendientes.
En este escenario, el reclamo presenta dos aristas principales. “La intención es que se retrotraiga la deuda a agosto de 2019“, explicó Meres, quien además ejemplificó: “yo saqué un millón de pesos y hoy debo 42 millones. Pareciera que no hubiera pagado, cuando en realidad tengo la cuota al día”.
El segundo punto del pedido incluye “que se cambie el índice de aumento, que pase a ser el Índice de Casa Propia, o bien que cambie la fórmula del UVA”. El argumento detrás de este punto se enlaza con la realidad nacional: “los bancos desalientan los plazos fijos en UVA porque no es negocio, pero a los créditos UVA nadie los toca”.
Para este último ítem existe un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción otorgada por la Cámara de Diputados en julio de 2023. La propuesta crea el “Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI” que plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos. Desde entonces, el Senado no ha tomado en su agenda la iniciativa. “Lo que necesitamos urgente es que sesionen las cosas importantes que hacen a la cuestión doméstica de los argentinos”, sentenció Meres.
El reclamo inicia una nueva página mientras los bancos lanzan nuevos créditos hipotecarios en todo el país. Sobre ellos, las familias tenedoras de créditos UVA advierten que se trata de “más de lo mismo, y hasta peor”. “Es muy probable que tengamos mayor cantidad de gente en nuestros grupos de WhatsApp haciendo el reclamo de que empezaron pagando una cifra y terminan pagando otra”.
Los créditos UVA deben su nombre a la Unidad de Valor Adquisitivo. Ese valor se calcular en base al índice CER, el Coeficiente de Estabilización de Referencia que se basa en el Índice de Precios al Consumidor, es decir, en la inflación mensual.