En el día ayer la Comisión Interna de Textilana fue anoticiada del despido de una compañera acusando a la misma de incumplir los protocolos. La imputación no solo es completamente falaz, sino que además intenta instalar con esta maniobra que los posibles contagios dentro de la empresa van a ser responsabilidad de los trabajadores iniciando así una especie de cacería de brujas para sancionar y despedir a todo aquel que reclame por las condiciones de higiene dentro de Textilana.
Desde el reinicio de la actividad en la empresa esta Comisión Interna no ha sido convocada a trabajar ni se nos ha permitido el ingreso a los fines de tomar contacto con los trabajadores y verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene. Hemos efectuado innumerables reclamos denunciando la violación constante de los protocolos vigentes. Entre los mismos efectuamos una denuncia al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a los fines de que intervenga y realice las inspecciones pertinentes otorgando el organismo una audiencia con la patronal, la AOT y el cuerpo de delegados este lunes 24/08 a las 9hs en la sede de local del Ministerio.
Desde el inicio de la pandemia Textilana ha demostrado un total desprecio por la vida y salud de sus trabajadores y sus familias.
Las fotografías que hemos difundido así demuestran la falta de higiene dentro de la empresa. Inclusive el día martes hemos tomado conocimiento que los contactos estrechos de un trabajador que dio positivo de COVID-19 han retomado a sus tareas habituales interrumpiendo el período de aislamiento de 14 días en clara violación al “PROTOCOLO de preparación para la respuesta ante la contingencia de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)” dictado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que rige para todo el sector público, privado y de la seguridad social.
El mismo específicamente establece que “Un resultado negativo en un contacto estrecho no descarta el diagnóstico, debiendo completar el período de aislamiento de 14 días desde el último contacto”.
Por estas razones solicitamos máxima difusión y exigimos:
-Ingreso inmediato del cuerpo de delegados a Textilana a los fines de poder ejercer nuestra representación gremial.-
-Cumplimiento de los protocolos vigentes.-
-Ningún despido ni persecución.-
COMISIÓN INTERNA TEXTILANA