Así lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa.
Desde la Comisión Interna de Textilana continuamos denunciando las innumerables violaciones por parte de la empresa a los protocolos de seguridad e higiene.
Cuenta con sólo dos personas para limpiar toda la planta, cuando debería maximizar la limpieza de los sectores. Mantiene vigente un protocolo que fue elaborado en abril, cuando debió adaptarlo a la nueva normativa dictada por Nación, Provincia y el municipio.
Frente a un caso positivo de COVID-19 los contactos estrechos fueron obligados a retomar sus tareas en violación al Protocolo de la Provincia de Buenos Aires que establece que todos deben permanecer 14 días en aislamiento, aún si el resultado del hisopado fuese negativo. Uno de los que fue obligado a concurrir a trabajar interrumpiendo esos 14 días, presentó síntomas (dentro del plazo en que debió permanecer aislado) resultando luego positivo de COVID-19.
La empresa, ante este nuevo caso, decidió aislar sólo a un grupo de contactos estrechos dejando a otro número trabajando porque necesitaba que el sector siguiera funcionando.
A ello se suma los despidos que viene llevando a cabo, utilizando falsos argumentos para saltar la prohibición de despidos vigente bajo la figura del abandono de trabajo. En realidad, despide a trabajadores que han notificado a la empresa ser contactos estrechos de casos positivos o sospechosos y que deben quedar en aislamiento en sus domicilios.
Mediante un recurso completamente perverso, Textilana les informa vía whastapp que cumplan con el aislamiento y que luego serán convocados a trabajar, para días después ser notificados mediante carta documento de su despido.
Una “cacería de brujas” y un intento de disciplinar al conjunto de los trabajadores para que toleren las condiciones de explotación a las que son sometidos.
Desde el inicio del aislamiento social,preventivo y obligatorio la comisión interna no ha sido convocada a trabajar y tampoco se nos permite el ingreso a los fines de ejercer nuestra representación gremial y controlar las medidas de seguridad e higiene.
Hemos mantenido una audiencia el 24/08 en la sede regional del Ministerio de Trabajo en donde la empresa una vez más desconoció los reclamos de los trabajadores y se presentó sólo a declinar instancia. El Ministerio intimó a la fábrica a que permita el ingreso del cuerpo de delegados a los fines de llevar adelante su representación gremial y verificar las condiciones de seguridad e higiene, pero hasta el día de la fecha continúa negándonos el acceso.
Frente a todos estos atropellos el cuerpo de delegados de la Comisión Interna de Textilana nos presentaremos en la puerta de la fábrica en el día de hoy martes 01/09 a las 13:30 hs a los fines de exigir nuestro inmediato ingreso y poder desarrollar nuestra tarea gremial. Solicitamos máxima difusión y convocamos a los medios de prensa a la puerta de la fábrica.
Además
Exigimos:
-Reincorporación de todos los despedidos.
-Cumplimiento inmediato de los protocolos de seguridad e higiene vigente.
-Transporte a cargo de la empresa frente al cambio de fase.
-Inmediato ingreso de los delegados a la planta.
COMISIÓN INTERNA TEXTILANA