“La impugnación genérica a los padrones provisorios, ignorando precisamente que son provisorios, es un acto repudiable con la intencionalidad política de descalificar el proceso electoral en marcha. Sentimos que se intenta subestimar a los afiliados y por lo tanto, faltarles el respeto, cuando se envían informaciones tendenciosas como estrategia de impacto social”, afirmó la secretaria General Adjunta Nancy Todoroff, al referirse a la supuesta denuncia sobre fallecidos e inhabilitados en el padrón de cara las elecciones gremiales del próximo 2 de diciembre.
“El padrón es elaborado por la organización gremial en su central, en base a los datos y documentación aportados por los afiliados, siendo a una fecha determinada, en este caso el 2 de junio de 2021, fecha de cierre del padrón para las elecciones conforme a las disposiciones estatutarias y legales. Es nada más que una fotografía siendo el padrón más bien una película en constante movimiento”, explicó y continuó: “Al padrón se incorporan los datos con los que se cuenta”.
Por otra parte, en lo que refiere a los fallecidos “se incorpora la información recibida del Departamento del Seguro de Vida y Sepelio de la organización en base a los seguros abonados; del Departamento de Afiliaciones de la UTHGRA y de la OSUTHGRA cuando se toma conocimiento por trámites de familiares que informan el fallecimiento y de la Superintendencia de Seguridad Social sobre la baja de beneficiarios fallecidos, afiliados al sindicato. Todos esos casos han sido dados de baja. Obviamente no así con los fallecidos después del 2 de junio de 2021 ni los fallecimientos de los cuales no hemos sido informados”.
“En el tema concreto de los trabajadores que pueden hoy estar trabajando o no, es de total mala fe ignorar los efectos de la pandemia y de la cuarentena extendida, que destrozó la actividad hotelera y gastronómica. Muchos compañeros debieron buscar alternativas temporales para sobrevivir la crisis, pero no dejan de ser gastronómicos y probablemente vuelvan a ejercer su profesión de cara a los auspiciosos meses que se avecinan”, añadió Todoroff.
Por último, indicó que “al elaborar el padrón definitivo, la Junta Electoral Central tomará en cuenta toda la información sobre altas y bajas de afiliados que haya sido suministrada a las Juntas Electorales de las Seccionales de la UTHGRA”.
“Queda claro que de ninguna manera podemos influir o condicionar a la Junta”, remarcó y finalizó: “Que la mentira continúe siendo parte de las estrategias políticas de algunos grupos habla realmente de viejas prácticas. Seguiremos apelando a la información real”.