“Esto lo hago para que ustedes disfruten y pasen un momento diferente. Lo que suceda mañana, ya no lo sé. Pero prometo intentar hacer lo mejor que se pueda”. Y lo mejor fue convertirse en campeón olímpico rozando la perfección.
El rider argentino José Torres Gil, campeón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en BMX Freestyle, escribió esto en su cuenta personal de Instagram cuando clasificó a la final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este 31 de julio, debería de repasar su cuenta. Hay una historia totalmente diferente que contar: sí, Argentina disfrutó, y, aunque el rider nacido en Bolivia que representa a Argentina no supiera lo que iba a pasar, lo mejor posible se tradujo en oro olímpico.
Con un casi perfecto 94,82 de puntuación, ‘Maligno’ Torres, que debutaba en París 2024 en unos Juegos, no solo se convirtió en el segundo campeón olímpico en BMX Freestyle masculino en la historia, sino que consiguió la mejor puntuación en un run de este deporte en Juegos Olímpicos de París 2024 (incluido todo el evento femenino y la clasificatoria masculina).
Con ello, no solo sorprendió en su deporte, sino también al mundo y a su país: Argentina.
Es el primer latino en lograr un oro olímpico en este deporte (el venezolano Daniel Dhers se hizo con la plata en Tokio 2020) y es el primer atleta argentino en alzarse con una medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos.
Es también la primera medalla individual de un argentino en una de las disciplinas del ciclismo en toda la historia de los Juegos y el primer campeón olímpico de Argentina desde Río 2016.
Quizá el puntaje de 94,82 no es la perfecta puntuación. Pero todos los logros que ha acarreado, quizá sí que es la manera perfecta de hacer historia. (olympics)