La problemática escaló hasta llegar al municipio, a partir de la iniciativa de los trabajadores del lugar, quienes participaron de la sesión del Concejo Deliberante para exponer el caso ante ediles de todos los bloques. El objetivo es lograr -como sucedió en otras localidades- que se emita una resolución conjunta a favor del sostenimiento de los CDR.
Los Centro de Referencia son espacios que nuclea diversas áreas del Estado que en el plano local, funciona en el Unzué, y se ocupa de atender a personas que necesitan ayuda para abordar todo tipo de situaciones críticas.
En el escueto anuncio oficial, se afirmó que la razón del cierre de los CDR son las irregularidades detectadas a partir de una auditoría. Sin embargo, trabajadores del sector advierten que “no existe tal auditoría” y pidieron a las autoridades publicar el número del procedimiento administrativo.
“La preocupación general va en aumento, dado que, por un lado, esta medida deja sin asistencia a los sectores con mayores necesidades de la ciudad, y, por otra parte, el Partido de General Pueyrredon pierde una vía directa de implementación de políticas públicas nacionales orientadas al desarrollo”, expresaron desde el sector.
Un vocero de los trabajadores organizados aseguró que “es una gran mentira que hayan hecho una auditoría; de ser así, lo único que quedaría reflejado sería el retiro de las políticas públicas a partir de diciembre y el abandono de los sectores más indefensos”.
En paralelo a la acción de los gremios estatales, cada vez más sectores manifiestan sus inquietudes por la pérdida de este ámbito estratégico para la región, como entidades religiosas, organizaciones sociales y vecinos en general.