El Personal de Gestión lleva adelante el tercer paro del año. Denuncian falencias en las condiciones de contratación, como también la ausencia de posibilidades de desarrollo dentro de la institución.
Lxs trabajadorxs del personal de Gestión del Conicet impulsan un paro de 48 horas que comenzó ayer, la medida busca visibilizar la falta de recomposición salarial y la necesidad de establecer un convenio de trabajo que incluya a todx el personal, también, reclaman la reincorporación de personal nuevo.
“Tenemos la urgencia de una recomposición salarial, el 55% del Personal de Gestión se encuentra con salarios por debajo de la línea de pobreza, reclamamos por un incremento inmediato del 20% como equiparación a dos aumentos otorgados por fuera de la paritaria a los escalafones de Investigadores y Personal de Apoyo técnico, en concepto de jerarquización (10% en noviembre del 2020 y 10% en marzo 2021) y del que el Personal de Gestión quedó excluido siendo el escalafón con peores sueldos,” contó a MdpYa Dolores Rodríguez, integrante del colectivo de Personal de Gestión autoconvocado del Conicet.
Por otro lado, reclaman un convenio colectivo sectorial que les dé una “verdadera pertenencia” a todxs lxs trabajadorxs que forman parte del establecimiento. Actualmente, el sector depende de la Administración Pública Nacional, y no del CONICET, situación que obstaculiza cualquier cambio que se quiera impulsar.
“Hemos realizado distintas acciones de visibilización de nuestro reclamo a través de redes sociales. Nos hemos reunido también, en días anteriores, con el gremio ATE para lograr que impulsen nuestros reclamos, necesitamos un gremio que nos represente y que no quiera contener las medidas de fuerza. Contamos con el apoyo de algunos delegados anti-burocracia sindical que si bien son minoría dentro del gremio nos vienen acompañando,” explicó la trabajadora.
Hasta el momento aún no han recibido respuestas por parte de las autoridades, pero han presentado formalmente en el CONICET el reclamo. “Los directores de los distintos centros tecnológicos de todo el país han elevado notas al Directorio a favor de nuestro reclamo por lo que de nuestra parte siempre está la voluntad de diálogo,” finalizó Rodríguez.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.
Fotografía de archivo.