Yamil Assan es parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y habló con MdpYa sobre los puntos que preocupan al sector, incluidos en la Ley Bases.

Hay varios artículos que componen la Ley Bases que preocupan a distintos sectores, este es el caso de los trabajadores de la economía popular: “Los movimientos populares creemos que la Ley Bases es mala en toda su extensión, no solo por la perdida de derechos, sino también porque concentra la economía aun mas en pocas manos, y por otro lado representa una pérdida de soberanía. Puntualmente hacemos eje en dos cuestiones que son centrales como el tema de la salud y la modificación o caída del monotributo social, en el país representa a un millón de personas que, en primera instancia, tendrán que volcarse al sistema público de salud que hoy está desfinanciado y producirá un colapso”, señaló.

Otro punto que destacó es que serán un millón de personas las que no estarán realizando aportes. “El daño es muy fuerte”, aseguró.

Sobre la reforma laboral

“Nos influye directamente, porque de hecho si hay una lucha de los trabajadores en negro es para conquistar sus derechos, algunos estando en negro tienen pocos parámetros de dignidad, sino seriamos esclavos con respecto a las leyes actuales, en la relación con los patrones.  También hay una cuestión aspiracional de los trabajadores que no tienen las mismas condiciones de trabajo, de poder algún día tenerlas, y sumar derechos y gozar de una estabilidad y dignidad, eso lo garantizan las leyes laborales”.

En el ultimo tiempo, se realizaron recortes en programas de inclusión laboral, le consultamos a Assan cómo afectó al sector de trabajadores informales. “Brindaban la oportunidad a miles y miles de personas de poder acceder a un empleo que hoy el mercado formal de trabajo no los incluye. En los últimos años se realizó una infraestructura muy importante, un tejido social que es muy interesante y va en línea con lo productivo, con la formación laboral, con la formación ética que, en muchos casos, estas personas se han podido incorporar al mercado formal a través de estos programas, teniendo derechos.”

Assan remarcó que estas experiencias son necesarias dentro de un sector que no incluye a todos los trabajadores, y que no existan estos programas, debe ser un alerta para toda la sociedad. “El hecho de que no se brinden oportunidades lo único que va a generar es mas fractura en el tejido social, y esto hay que tenerlo en cuenta. Aquí se desarrollan talleres, pequeñas fábricas, emprendimientos productivos, centros de formación y en el rubo de la construcción, textil, alimentario, emprendimientos productivos de comercio popular, etc. Son experiencias que generan empleo y capacitación y deben se defendidos”.

El referente remarco que la quita de estos programas también afecta a la cuestión económica porque son mas de 4 mil familias en Mar del Plata que quedan afuera del consumo.

Estos programas de empleo quedaron “congelados” desde diciembre, e incluyó recortes en adicionales por contraprestaciones puntuales que hacían los trabajadores, “esta situación no tiene miras de cambiar, por lo tanto, es muy poco probable que puedan continuar los programas con este grado de desfinanciamiento en la licuación de estos programas y en la infraestructura que requiere poder hacer la contraprestación”.