El bloque de Consejeros Esc​olares de Unidad Ciudadana expresó su preocupación ante la situación del Servicio de Transporte Escolar que “se ve atravesado por internas políticas y por un entramado de negocios, que se expresan a partir de las irregularidades en el proceso de licitación realizado por la Intervención y que, está afectando a las Escuelas”.

Uno de los puntos más cuestionados, mencionado por el Subsecretario de Educación Sergio Siciliano, el director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario y el Interventor Roberto Angrisani, para justificar la Intervención al Consejo Escolar local, fue el de las irregularidades en el servicio de transporte escolar observadas en el 2017 por auditoria y las propias autoridades locales.

“Con la Intervención en curso, el pasado viernes 27 se llevó a cabo la licitación 2018 en un marco que, paradójicamente, fue irregular. El proceso licitatorio fue encabezado por la propia directora de Logística María Ángeles De Zan, sin ningún personal permanente del Consejo Escolar ni la vista de los consejeros escolares desplazadas. Los pliegos se dieron a conocer el día miércoles 25 de cara a la apertura de sobres que se realizaría dos días después. El acto de apertura no contó con la elaboración del Acta correspondiente”, explicaron los consejeros de Unidad Ciudadana (UC).

“En la pre adjudicación, se dejó fuera de competencia a empresas proveedoras del servicio que se encuentran en el registro de proveedores de la Provincia de Buenos Aires como lo exige la Ley 13981 y su Decreto reglamentario, por la sola sugerencia efectuada por un Dictamen firmado por la Dra. Surraco en base a una denuncia del 22 de febrero dirigida desde de la propia DGCyE contra esos proveedores, que se encuentra en fase de investigación”.

“Extrañamente fue a esos mismos contratistas desplazados a quienes en marzo, la propia Directora de Logística, les autorizó prorrogas de los contratos del 2017, luego del informe final de auditoria y de la denuncia recién expresada. Situación por lo menos confunde”.

En este sentido “la semana pasada realizamos un pedido de Informe sobre la licitación porque queremos saber qué se licitó, que recorridos se aprobaron y cuantos vehículos le van a otorgar a cada Escuela”, declaró Eva Fernández que también se refirió a las empresas transportistas “Solicitamos explícitamente que se nos informe también sobre la empresa que es responsable para cada caso”.

Por su parte Alejandro Moviglia, quien presidió la comisión de transporte entre el informe final de la auditoria y la intervención señaló: “Nos preocupa que quienes llegaron en nombre de la transparencia superen en desprolijidad a quienes tuvieron que cuestionar para desplazar de sus funciones y que además lo hagan con gran impunidad”

Por su parte, la Consejera Claudia Freije sentenció “Es grave, las Escuelas nos consultan porque todavía no saben qué servicio les corresponde y esos datos son necesarios tanto para fiscalizar el funcionamiento como para organizarse con las familias”.