El sector manifestó que ante la falta de ayuda Estatal es primordial volver a cumplir con sus tareas para paliar la crisis que dejó el 2020. “No cobramos IFE porque somos monotributistas de categoría alta, pasamos 15 meses de inactividad y al regresar nos sentimos decepcionados con lo que pasa,” contaron ante la falta de clases de algunos establecimientos educativos.
A finales del 2020 y en plena pandemia, se creó la APTEAM (Asociación de Propietarios del Transporte Escolar y Afines Marplatense), la primera organización dirigida y compuesta por una comisión directiva de 9 mujeres.
María Cristina Rubio, presidenta de la asociación, dialogó con MdpYa sobre la situación que atraviesa el sector: “Ayer volvimos con las clases presenciales, la verdad es que teníamos más expectativas para ser sinceras, nos encontramos con muchas escuelas del Estado que no tienen maestras ni porteras y por ese motivo no se están dando clases presenciales.”
Ante este escenario, explicó que están a la espera de que ocurran las asambleas para cubrir esos cargos. Esto tomó por sorpresa no sólo a las trabajadoras del sector de transportistas, sino también a las familias.
“Los papas consultan mucho pero están con temor de que esto sea sólo por unos días y se corte, asique nosotros estamos esperando volver a trabajar, necesitamos que se revierta la situación,” alertó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa
Fotografía: Victoria Favereau