Una semana pasó desde el incendio de pastizales en el predio que tiene OSSE en la zona norte de Mar del Plata. Las consecuencias profundizaron las quejas que vecinas y vecinos de los barrios Félix U. Camet y Parque Peña tienen para con la gestión hace ya varios meses. ¿Qué pasa en la calle 8?
30 hectáreas se prendieron fuego del predio que Obras Sanitarias tiene sobre ruta 11. Las llamas también se habían encendido en abril de este año. En ambas ocasiones, el reclamo se centró en la seguridad. Es que esas tierras no están cerradas con ningún tipo de material, y se convierte en un camino accesible y facilitador para el transporte de “lo robado”, aseguran habitantes de la zona.
Desde MdpYa dialogamos con Luciano Ibarra, presidente de la sociedad de fomento de Félix U. Camet. Desde la institución ya acercaron múltiples quejas y mantuvieron varias reuniones con autoridades de OSSE, pero a pesar del paso del tiempo, nada cambio en favor de las y los vecinos.
“Durante los últimos años, la sociedad de fomento tuvo varias reuniones con la dirección de OSSE por el tema de seguridad, limpieza y mantenimiento del predio, pero dichas reuniones no han servido de nada”, lamentó Ibarra.
Siempre fueron recibidos, pero “la respuesta es que no arreglan el cerco perimetral porque se lo roban. Es una respuesta que los vecinos de Félix U. Camet no aceptamos ya que la desde la empresa estatal no pueden decir eso: OSSE tiene que hacer lo necesario para cerrar el predio”.
¿Por qué reclaman que se cierre el predio lindero a la calle 8 de la zona norte? “El predio se utiliza de paso entre Parque Peña, El Retazo y Félix U. Camet para llevar de un lado a otro lo robado complicando la labor policial”, contó Ibarra. “También se utiliza para quemar cobre y para tirar basura”, generando un rápido impacto negativo ambiental y en la salud de quienes allí viven y transitan.
Cuando fue el incendio del 9 de abril de 2024, se realizó una reunión en la que “(Carlos) Katz – presidente de OSSE – se comprometió a tomar medias para evitar los incendios y cerrar el predio”. Por entonces, “el jefe de bomberos les exigió una serie de medidas de seguridad con la ampliación de cortafuegos existentes y (la instalación de) nuevos”, anunciaron en la oportunidad como resultado del encuentro. Sin embargo, aseguran que nada cambió.
“Acá están esperando que una casa Félix U. Camet se prenda fuego y se muera alguien para hacer algo. El incendio esta vez llegó hasta la mitad de calle 8 y lo apagaron los vecinos. Acá nadie del municipio se pone a trabajar en nada: juntan un poquito de basura para la foto y nada más”, denunció el referente vecinal.
Desde el conjunto de barrios evalúan tomar medidas al respecto. Los incendio se siguen ocasionando, el predio sigue abierto al paso de quien desee por temor a que roben el alambrado, y por allí se generan basurales, se queman metales, se cuelan maleantes que se camuflan entre los pastizales. “Los vecinos estamos cansados de las reuniones con políticos que no solucionan nada y se llenan los bolsillos con dinero de los impuestos”, afirmó Ibarra.