Al menos 22 adolescentes de entre 13 y 17 años se vieron afectadas. Las jovenes asisten con el acusado al Colegio Agustiniano de la localidad del Gran Buenos Aires.
Sucedió en el Colegio Agustiniano de San Andrés, en el partido bonaerense de San Martín. Un adolescente de 15 años vendía fotos de sus compañeras modificadas con Inteligencia Artificial (IA) para que parecieran desnudas. La Policía allanó la vivienda del joven y la Justicia trabaja en determinar la imputación que le podría caber al acusado, que continúa asistiendo a clases.
El adolescente fue acusado por los padres de al menos seis de las chicas. Modificaba las imágenes con IA y creó un grupo en la plataforma Discord para subir las fotos de forma gratuita, pero luego empezó a venderlas por hasta 25 mil pesos. El grupo, llamado “Colegialas”, tenía unos ocho mil suscriptores.
Frente a este escenario, la Policía realizó un allanamiento en su domicilio y allí secuestró computadoras y su celular, los cuales serán analizados de manera completa para determinar cómo efectuaba la maniobra delictiva.
Florencia, una de las madres denunciantes, contó este lunes que la situación de la que eran víctimas su hija y sus compañeras de curso salió a la luz gracias a la colaboración de otro estudiante, que se hizo pasar por comprador y adquirió una de las carpetas con fotos que ofrecía el acusado.
La causa quedó en manos de Alejandra Novoa, de la fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, quien solicitó las pericias correspondientes, así como también citó a la directora y a una auxiliar del colegio para que declaren este viernes.
Sumado a estas diligencias, Novoa pidió que se haga una auditoría de la billetera virtual del acusado para constatar las transacciones que logró al vender las fotos.
A pesar de la situación, las autoridades no intercedieron y el alumno continúa asistiendo a clases. “Este chico sigue viniendo a la escuela. Nos hizo una contradenuncia y ahora estamos pidiendo una medida cautelar para que no se acerque a las chicas”, subrayó la madre denunciante.
Frente a este hecho, los padres del estudiante aseguran que a su hijo le robaron el celular, y que él no es el responsable de la difusión y comercialización de las fotos en cuestión. (DIB) MM