El servicio ferroviario entre Constitución y Mar del Plata es un protagonista notable en el escenario turístico de la Provincia y este lunes volverá a rodar los 400 kilómetros de rieles que separan esos dos puntos.

Aunque hubo poca promoción y en la primera semana de servicio sólo estará habilitado para pasajeros que califiquen como “esenciales” de acuerdo con la emergencia sanitaria, ya hubo 2.500 reservas para la primera semana de diciembre, según dijeron en la empresa Trenes Argentinos.

El “Marplatense”, como se denomina la formación que va casi desde el Obelisco hasta la arena del Atlántico, tendrá una versión renovada. Ajustada a los requisitos del Covid-19.

Los vagones estarán ocupados hasta un máximo del 66% de su capacidad. En los baños habrá provisión permanente de elementos de desinfección y quedará suspendida la venta de alimentos y bebidas y la entrega de material de lectura a bordo.

El coche comedor, uno de los ambientes más pintorescos del convoy, ya no tendrá servicio: estará acondicionado como espacio para eventuales emergencias sanitarias o para aislamiento de personas que presenten síntomas. El pasajero o pasajera podrá consumir alimentos en su butaca, previamente adquiridos. El vehículo permanecerá ventilado antes, durante y después de cada viaje, informaron en la empresa de transporte.

La línea realizó a fines de octubre un viaje de prueba, sin pasajeros. Tiene un tiempo estimado para el recorrido de 5 horas y 50 minutos. Saldrá a las 15.29 de Constitución y a las 23.44 de Mar del Plata. Cuando se habilite el viaje para los no esenciales, éstos tendrán que presentar el certificado único para la circulación. Y será de uso obligatorio el tapabocas en estaciones y sobre la formación, todo el tiempo. También se controlará la temperatura a pasajeros y pasajeras antes de ascender al tren en todas las paradas.

Otras pautas para subir al “marplatense”: circulación reducida a la ubicación del pasajero, con excepción de la ida al baño; descenso ordenado por filas, respetando el distanciamiento social y las medidas dispuestas por la localidad donde desciende; y para la recepción del equipaje será necesario mantener la distancia social en fila.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo que proyectan tener ocho servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata. “Entendemos que vamos a seguir con capacidad limitada en las formaciones, pero también que va haber mucha demanda para aquellos argentinos y argentinas que quieren ir a vacacionar a la Costa Atlántica”.

El servicio se detendrá en 11 estaciones del recorrido a excepción de Chascomús, porque el distrito no autorizó la detención de las formaciones ferroviarias. Las escalas serán: Brandsen, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

El tren dejó de funcionar hace más de ocho meses. Los que compraron un pasaje antes de la pandemia lo podrán cambiar para viajar en otra fecha (o canjear por el costo de su valor). Para ello es importante saber que lo deberán efectuar a través del mismo medio: los que lo hicieron por la página podrán modificarlo únicamente a través de la web. Los que lo hicieron por ventanilla deberán remitirse al sitio https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud. “Así evitaremos aglomeraciones en las estaciones y seguiremos con el distanciamiento social”, aclaró Marinucci. El costo del pasaje se mantiene en 660 pesos en primera y 795 pesos en pullman. Hay descuentos y los discapacitados viajan gratis.

La compañía informó que hay 25.729 pasajes que no fueron utilizados durante la pandemia. De ellos, 8.584 fueron adquiridos a través de la web y 17.145 en boleterías. El ramal Mar del Plata posee 6.368 pasajes sin devolver, el Cordobés y el Tucumano más de 2.000, el Bahiense 1.663, y menos de 1-000 el Rosarino, Bragado y Junín.

En la temporada 2019/2020 el tren marplatense transportó más de 257.000 personas. Y en todo 2019 viajaron 425.000 pasajeros. En la empresa ferroviaria dijeron que en los meses de suspensión de los servicios se avanzaron con obras de mejora y mantenimiento. Ahora siguen con la recuperación de 100 kilómetros del tendido de vías y la puesta en valor de las estaciones.

Telam